Bolivia Impacto Noticias

CC y bloque del MAS advierten con no aprobar la Ley del Oro mañana

Oficialismo y oposición no aprobarán ley del oro
El diputado del MAS, José Luis Porcel y el diputado de CC, Rolando Cuéllar / Fuente LA PATRIA

Debido a diversas observaciones al contenido del proyecto, tanto Comunidad Ciudadana (CC), como un bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtieron este jueves que no aprobarán la Ley de Oro mañana en la Asamblea Legislativa.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, expresó su desacuerdo en que la Ley del Oro se apruebe como actualmente está, en este sentido, pidió que se autorice la comercialización de este mineral con la modificación del Artículo 9 del proyecto.

“Nosotros no vamos a aprobar el proyecto de ley, acordamos esto en una reunión de los diputados que vamos a defender el proceso de cambio radicalmente. Le pedimos a la Comisión Mixta que mañana, antes de que se lleve a la Asamblea Legislativa, se modifique este artículo”, declaró la autoridad según LA PATRIA desde la Sede de Gobierno.

De acuerdo con su criterio, el actual contenido del proyecto de ley genera incertidumbre, porque solo un grupo reducido de personas, decidirán la venta de las reservas internacionales en oro en el mercado internacional.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, manifestó que aún tienen muchas observaciones al proyecto de ley, por eso presentaron una propuesta técnica para fortalecer las reservas internacionales que necesita el país.

Entre sus mayores reclamos está que, si esta ley entra en vigencia, el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá comprar y vender oro indiscriminadamente, y no mediante las cooperativas; además, pagará en bolivianos.

“Pero nuestra mayor observación es que comprará oro sin límite de tiempo y sin techo, el BCB debería tener una propuesta para fortalecer 20 o 50 toneladas en, digamos, cinco años, pero esto es de por vida”, declaró el legislador a este medio de comunicación.

Pese a sus diversas observaciones, Porcel explicó que esperará a que manden el proyecto durante esta jornada para que su revisión, y si encuentra alguna modificación que se hizo irregularmente, será el primero en denunciarlo.

/ LMPT


Hemeroteca digital