Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias Política

Arce es criticado por su discurso sobre el agua en la ONU

Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora / ATB
El director de Probioma, Miguel Ángel Crespo señaló que el Gobierno promueve la explotación de minerales en la Amazonía y otros lugares que son contaminados con mercurio entre otras sustancias.

El discurso del Presidente Luis Arce, en la II Conferencia del Agua de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue criticado por el director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo y la diputada Lisa Claros, quienes señalaron que los principales aliados del Gobierno son los mineros cooperativistas que se encargan de contaminar las fuentes del elemento líquido.

“Lamento ese tipo de declaraciones ante la comunidad internacional. Estas declaraciones mentirosas falaces cuando este Gobierno del MAS, ya desde el señor Evo Morales y (Luis) Arce, lo único que está haciendo es contaminar las pocas vertientes de agua virgen que nos quedan”, indicó la diputada Lisa Claros.

De la misma forma, la legisladora denunció que la minería en el país se realiza de forma ilegal y sin cuidado de medio ambiente.

“Hemos denunciado de manera reiterativa de que la minería, por lo menos en el departamento de Potosí y en otros departamentos, más del 50% es ilegal y lo que está pasando es que las transnacionales chinas y otras están explotando (los) yacimientos de oro sin cumplir las medidas medioambientales”, señaló la legisladora a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En la intervención del Presidente Luis Arce en la II Conferencia del Agua de la ONU, alertó una crisis del agua que no solo es un problema ambiental, sino también social y económico que tiene directa relación con problemas de pobreza, desigualdad e injusticia.

Para el director de Probioma, es diferente que Arce dé un discurso en foros internacionales y ver la realidad que existe en Bolivia, ya que el Gobierno promueve la explotación de minerales en la Amazonía y la Chiquitanía siendo que los ríos, lagunas y curiches (charco, lodazal, pequeña laguna cubierta de hierbas) están contaminados con mercurio.

“Nos parece que no hay una autoridad moral en torno a la conservación del agua; ni qué decir en el altiplano. Los problemas de desmonte y contaminación del río Pilcomayo de la explotación minera que ocurre en Oruro, en especial en Potosí, están contaminando el río Pilcomayo y obviamente tenemos grandes problemas de contaminación de metales pesado que están afectando a toda la fauna piscícola”, argumentó Crespo.

Asimismo, indicó que el Gobierno utiliza el discurso de ampliar la frontera agrícola con el pretexto de generar el biodiesel y biocombustible, sumado a eso la producción de la soya transgénica y la ganadería.

“Bolivia y el Gobierno de Arce son los menos indicados para hablar del agua y el uso sostenible del agua por el mismo hecho de estar promoviendo la construcción de carreteras por las áreas protegidas y el avasallamiento en zonas de bosques. En esos lugares están los acuíferos, donde están los bosques que son generadores del agua, porque cada árbol genera oxígeno, humedad para que el ciclo de las lluvias se mantenga”, reclamó.

Claros denunció que hay un favorecimiento e impunidad con los mineros de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y dijo que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el Ministerio de Minería y el Gobierno están desfalcando al Estado y regalando nuestros recursos naturales.


Hemeroteca digital