Bolivia

Alertan aumento de agua por intensas lluvias en las principales cuencas del departamento de Santa Cruz

Aumento de agua por intensas lluvias / Unitel
“A tiempo de recomendar y evitar cualquier tipo de actividades cercanas al río debido a que se tiene una crecida extraordinaria, además que está llegando el turbión con más fuerza”, afirmó el director de Cuencas José Antonio Rivero.

Este jueves el Servicio de Encauzamiento y Regularización del rio Pirai (Searpi) informó que debido a las intensas lluvias en el departamento de Santa Cruz, se registra grandes crecidas en las principales cuencas, lo cual significa una alerta roja en este departamento.

“Informar a la población en general, que el río Piraí se encuentra con alerta roja y el río Grande con alerta amarilla, sin embargo, el río Piraí presenta una posible afectación en todo lo que es la cuenca alta, media y baja, tenemos registro de que las cuencas están en 5,44 metros en la zona de la angostura», detalló José Antonio Rivero, director de Cuencas.

Dejó en claro que Searpi ejecuta trabajos previos antes de las épocas de lluvias con monitoreos de los ríos y en caso de emergencias se coordina con la Dirección de Riesgo y con el COED.

“A tiempo de recomendar y evitar cualquier tipo de actividades cercanas al río debido a que se tiene una crecida extraordinaria, además que está llegando el turbión con más fuerza”, afirmó Rivero.

Por otro lado, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación informó sobre rutas intransitables y otras transitables, pero con precaución, en ocho de las 15 provincias de Santa Cruz.

La provincia más afectada es Vallegrande, con seis caminos intransitables en los tres municipios. En Vallegrande, la mayoría de las situaciones se dieron por desborde de ríos y derrumbes, en el cruce Cuevas – Huertas; en el cruce Santa Rosita – Tierras Nuevas; y en el cruce de la ruta Naranjos – Rio Mizque (crecida de rio con hundimiento de calzada y derrumbes), indicaron.

Entre tanto Pucará, ha sido afectado en varios sectores el tramo cruce Pucará – Río Santa Elena, por derrumbes serios en varios puntos, agregó.

/NMCC


Hemeroteca digital