Bolivia Noticias

Jeanine Añez espera visita y entrevista de la CIDH en el penal de Miraflores

La expresidente Jeanine Añez saludando desde el penal de MIraflores / foto: El Deber
Junto a la publicación están adjuntas varias misivas que fueron dirigidas a la CIDH, pidiendo su visita a la exmandataria.

Mediante una publicación a través de su cuenta oficial de Twitter, la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez, informó que aguarda la visita y entrevista con los altos comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de mantenerse recluida en el penal de Miraflores, por más de dos años.

“A 738 días de ilegal detención promovida por gobierno de @LuchoXBolivia e imputada por absurdo delito de terrorismo, la ex Presidente de Bolivia #JeanineAñez aguarda visita y entrevista de @CIDH en penal de Miraflores tras dos años de denunciar abusos. Más vale tarde que nunca”, refiere la publicación de la expresidente.

Junto a la publicación están adjuntas varias misivas que fueron dirigidas a la CIDH, pidiendo su visita a la exmandataria, para que puedan ver si su detención se realizó de manera regular. La primera está fechada el 18 de agosto de 2021, enviada por la hija de la expresidente, Carolina Ribera Añez.

La segunda y más extensa carta, está fechada el 30 de junio de 2022, firmada por la misma Jeanine Añez, donde hace una cronología de todo lo que atravesó hasta su detención en la cárcel de Miraflores. Otras misivas fueron enviadas a la CIDH el 15 de enero de 2023 y el 20 de mayo de este mismo año.

Esta visita de los cinco altos comisionados de la CIDH, coincide días después con el informe anual que realiza el Gobierno de Estados Unidos, sobre Derechos Humanos, en el que enfatiza en uno de sus capítulos, que la expresidente no fue juzgada en un proceso político y la justicia es vulnerable a la influencia indebida.

“La constitución establece que los presidentes en ejercicio y los expresidentes tienen derecho a un juicio político, en lugar de un juicio penal regular, por actos cometidos en el cargo. El Gobierno, sin embargo, emprendió procedimientos penales regulares contra Añez, en lugar de juzgarla en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde el partido gobernante MAS carecía de una mayoría de dos tercios necesaria para destituirla”, refleja el informe.


Hemeroteca digital