Bolivia Noticias

Penitenciaria garantiza la salud del cocalero César Apaza y descarta que haya tenido embolia

César Apaza enmanillado en una camilla del hospital / ERBOL
La responsable nacional de Salud de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Mariana García evitó revelar el diagnóstico que tiene Apaza en el nosocomio y señaló que esa información solo puede ser de conocimiento del privado de libertad.

Tras conocerse que el dirigente cocalero César Apaza estaba bajo un cuadro de embolia, la responsable nacional de Salud de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Mariana García descartó esa situación, luego de una valoración que se le realizó en el Hospital de Clínicas.

El 15 de marzo, una junta médica de dicho centro de salud decidió dar el alta médica al cocalero. Posteriormente, la misma junta notificó a Régimen Penitenciario, el retorno de Apaza al penal de Chonchocoro.

“El paciente (César Apaza) no se encuentra con un accidente cerebro vascular, por lo cual, la unidad del Hospital de Clínica ha derivado a la atención, se puede decir, más ambulatorias, no se ha visto que se requiera su internación por lo cual este paciente ha sido dado de alta”, aseguró.

Actualmente, Apaza está en una su celda del penal, pero estaría rechazando recibir atención médica para atender su estado de salud.

García evitó revelar el diagnóstico que tiene Apaza en el nosocomio y señaló que esa información solo puede ser de conocimiento del privado de libertad. Sin embargo, señaló que no es grave, pero si necesita atención ambulatoria, reportó la red Erbol.

“Está garantizando todo lo necesario que necesita este privado de libertad para su rehabilitación. Para su tratamiento tenemos el médico 24 horas, personal de enfermería las 24 horas para tenerlo ante cualquier situación”, señaló.

Asimismo, solicitó que se evalúe el traslado de Apaza a la unidad de área de cuidados del centro de salud del penal de Chonchocoro, para que reciba la atención médica correspondiente.

La abogada y la familia del cocalero, denunciaron en reiteradas ocasiones que mientras Apaza estaba hospitalizado, atravesaba una serie de vulneraciones a sus derechos, ya que había días que lo enmanillaban a la camilla.


Hemeroteca digital