Bolivia Economía Estado Judicial Judicial Portada

Librecambista se expone a diez años de prisión por vender dólares sobre el costo oficial

La mujer librecambista siendo trasladada por un policía / CORTESÍA
El hecho ocurrió cuando una persona le compró 20 dólares y denunció a un policía que le cobraron a Bs. 7,04 por dólar.

La librecambista aprehendido en La Paz el pasado viernes, luego de ser sorprendida comercializando cada dólar en 7.40 bolivianos, debe cumplir cuatro meses de prisión preventiva en la cárcel de Obrajes, sin embargo, podría permanecer hasta diez años sin libertad por el delito de agio.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el coronel Juan José Donaire, manifestó que los uniformados realizaron el traslado de cumplimiento.

“La autoridad jurisdiccional habría dispuesto cuatro meses de detención en un centro penitenciario femenino y que en todo caso la vamos a cumplir. Tenemos entendido que la audiencia se desarrolló en la pasada jornada, pero que a la fecha no ha sido efectiva con el mandamiento correspondiente, fue imputada por el delito de agio”, informó Donaire

El hecho ocurrió cuando una persona le compró 20 dólares y denunció a un policía que le cobraron a Bs. 7,04 por dólar.

La mujer fue aprehendida en medio de un operativo de Defensa del Consumidor, en la zona del Obelisco, en pleno centro paceño.

Al respecto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, que hacía un operativo, acompañado por un grupo de policías, informó que sólo en un día recibieron 20 denuncias por agio y especulación por la venta de la divisa norteamericana.

Las autoridades ya habían alertado que especular con el precio del dólar, en un contexto complejo, podría ser considerado un delito de hasta diez años de cárcel.

La fuerza anticrimen continuará efectuando operativos en las casas de cambio y controlará a los librecambistas, como medidas contra el agio y especulación en la venta de dólares.

Por otra parte, según información obtenida del Banco Central de Bolivia, el precio de la divisa norteamericana para la venta es de Bs. 6,96 y para la compra es de Bs. 6,86.

/NVY


Hemeroteca digital