Con el fin de definir acciones y políticas conjuntas para la defensa y preservación del Área Protegida Municipal (APM) del Bajo Paraguá, la diputada María René Álvarez convocó a una mesa interinstitucional para este miércoles 22 de marzo en San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.
“Este 22 de marzo comenzamos la defensa conjunta del Bajo Paraguá, nuestra Área Protegida Municipal que es constantemente avasallada y deforestada por grupos irregulares que no respetan las normativas, ni el medio ambiente, ni a las comunidades indígenas originarias de nuestra amada Chiquitanía”, señaló Álvarez a través de un vídeo enviado a este medio.
De la misma forma, recordó que el encuentro se realizará a las 9:00 horas de la mañana en salón municipal de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, según cumplimiento del voto resolutivo de los cabildos indígenas, los cuales solicitaron la participación de todas las autoridades del nivel central, departamental y municipal.
“Nuestro compromiso es delinear soluciones que garanticen la defensa efectiva del APM del Bajo Paraguá y que también se reconozca y se respete en la condición de comunidades indígenas del lugar de la Florida, Picaflor, Piso Firme, Porvenir como centinelas del área protegida”, manifestó la legisladora.
Señaló que, es tiempo de trabajar por la Chiquitanía, para terminar con los avasallamientos que cada día se vuelven más constantes en esos lugares.
Hace poco se realizó dos cabildos, en donde las comunidades de Florida, Piso Firme, Porvenir y Picaflor de la TCO (Tierra comunitaria de Origen) del Bajo Paraguá, sostuvieron reuniones con la intención de desarrollar objetivos que mejoren la capacidad de organización, como también la prioridad de acciones por la conservación y sustentabilidad del territorio que habitan.