Bolivia Economía Estado Noticias

Defienden libre mercado ante anuncio de operativos por venta de dólares a precios altos

Libre venta de dinero extranjero / RR.SS.
"Es a la libre demanda y oferta; y cuando hay necesidad de las personas, por razones de salud o de negocio, se paga lo que piden”, señaló el diputado de CC, José Porcel.

Tras enviar a un librecambista a prisión con detención preventiva, en La Paz, por vender el dólar a un precio mayor al del tipo de cambio original, el Gobierno anunció operativos de control en ciudades del eje del país y en zonas fronterizas con Brasil, Argentina y Perú; sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Porcel, resaltó que en Bolivia rige el libre mercado para cualquier actividad.

“Voy a hablar con Yacuiba (frontera con Argentina) para que me digan cómo está, pero obviamente nadie me va a poder decir qué casa de cambios cobra y cuánto en este momento. Es a la libre demanda y oferta; y cuando hay necesidad de las personas, por razones de salud o de negocio, se paga lo que piden”, señaló Porcel.

La oficina del Viceministerio de Defensa del Consumidor realizó operativos de control de venta de dólares en La Paz, en una pasada jornada, y lograron aprehender a una persona que vendía la divisa extranjera en la plaza del Obelisco a un tipo de cambio de Bs. 7,40 por cada dólar.

Esta persona fue enviada con detención preventiva por cuatro meses, al Centro de Orientación Femenina (COF) en la zona de Obrajes.

“Se está programando estos operativos en Santa Cruz, en Sucre, en Cochabamba, acá en La Paz vamos a continuar. En el resto del país, cuando conozcamos estos hechos ilícitos que se están realizando, vamos a actuar”, advirtió el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Dijo que, tiene denuncias en su despacho sobre venta de dólares con sobreprecio en las fronteras y por esa razón ya se organiza operativos en esas regiones.

Sin embargo, desde la población fronteriza de Desaguadero, el exalcalde Wilfredo Acarapi, aseveró que existen dólares para vender en el lado peruano, informó ANF.

“Recién se está abriendo la frontera. Por si acaso, a este lado (a Bolivia) los dólares vienen del Perú, ahí pueden cambiar las personas, pero lo que se hace aquí es vender dólares a cambio de soles, es el único modo”, contó la exautoridad.

Para la compra, las casas de cambio cobran 3,7614 soles por cada dólar, mientas que la venta está en 3,7664 soles.

/NVY


Hemeroteca digital