Bolivia Camacho Noticias

Camacho pide audiencia a la CIDH para exponer su caso y denunciar que es un preso político

El gobernador Luis Fernando Camacho durante una audiencia virtual / ABI
“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y la privacidad. Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, escribió Camacho.

Una audiencia para exponer su caso y denunciar las presuntas vulneraciones de sus derechos por los hechos ocurridos en 2019, pidió este martes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos, y soy un prisionero político del Gobierno de Luis Arce”, escribió Camacho en una carta manuscrita difundida en los medios de comunicación.

Asimismo, a través de su escrito, el gobernador cruceño indicó que pretende hacer conocer su caso y las supuestas violaciones en su contra.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y la privacidad. Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, añadió en el documento.

La misión de la CIDH tiene previsto llegar al país el jueves 23 de marzo hasta el 30 del mismo mes con el objetivo de conocer “in situ” la situación de los derechos humanos y la justicia en el país.

El abogado de la autoridad departamental, Martín Camacho informó que los hijos y el padre de Camacho, José Luis Parada, solicitaron también mediante otras misivas, similares audiencias ante la CIDH como presuntas víctimas directas de la presunta persecución política.

El gobernador cruceño está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, desde el 30 de diciembre de 2022 en el denominado caso Golpe de Estado I, relacionado a los hechos de la crisis de 2019 con la renuncia del expresidente Evo Morales.


Hemeroteca digital