Bolivia Impacto Noticias

Juristas independientes acusan al TSE de obstaculizar iniciativa ciudadana para la reforma judicial

Juristas-acusan-al-TSE-de-obstaculizar-la-iniciativa-ciudadana
Los juristas independientes / Fuente LA PATRIA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestamente obstaculizaría la iniciativa ciudadana para la reforma judicial, según denunciaron este lunes el grupo de juristas independientes que impulsa el proceso de recolección de firmas.

De acuerdo a su explicación, la primera traba que les pusieron fue la demora en la aprobación de las preguntas del referéndum popular; la iniciativa fue presentada el 28 de julio de 2022, y fue el 18 de octubre que se les informó sobre su visto bueno.

El segundo obstáculo fue el plazo de 90 días que se fijó para recolectar las firmas, desde que se aprobó el formato de los libros, sin considerar el tiempo que demora su impresión y aprobación en el TSE; ante este escenario, los juristas independientes presentaron una impugnación que recién fue respondida en noviembre.

También reclamaron la imposición de un requisito de notariación de los libros, con actas de apertura y de cierre, que no estaba previsto en los reglamentos vigentes. Esto representó un gasto económico que el colectivo no estaba en condiciones de cubrir, según recalcaron.

También se estipuló la transcripción electrónica de todas las partidas que se recolectan en 17.000 libros habilitados, en el mismo plazo de 90 días; según explicaron los juristas independientes, eso requería establecer un centro de cómputo y contratar personas, lo que tendría un costo de al menos cuatro millones de bolivianos.

Otros tres elementos expuestos fueron: el rechazo a la implementación del sistema biométrico que sí pueden usar partidos políticos, la imposición del plazo de 90 días que no está estipulado en ninguna normativa, y finalmente, las declaraciones del presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, desahuciando la iniciativa ciudadana.

“Él es quien nos va a validar los libros, por lo que es un acto absoluto de prejuzgamiento que este órgano, a través de su presidente, declare públicamente que la iniciativa ciudadana no va a prosperar, que no vamos a juntar las firmas y que no vamos a alcanzar a los plazos”, declaró Kathia Saucedo a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

Según explicaron, todas estas acciones solo desanimaron a la sociedad a firmar, sin embargo, volvieron a convocar a las personas a participar de esta iniciativa en todos los puntos habilitados.

/ LMPT


Hemeroteca digital