Son cuatro acciones que el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la formación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para investigar la vulneración de derechos humanos en Bolivia desde el 2006, cuando el oficialismo tomó el poder, hasta la fecha.
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó la pasada jornada que, entre el 23 y 30 de marzo, una delegación de cinco miembros de la CIDH, llegará para verificar la situación de los derechos humanos y la justicia en el país.
El Conade sostuvo una audiencia virtual el 3 de febrero con la presidente de la CIDH, Julissa Mantilla, donde denunciaron las violaciones a los derechos humanos que realiza el Gobierno de Luis Arce.
Tras la confirmación de la visita, los activistas piden que el ente internacional, asuma acciones en Bolivia para tener un mejor panorama de los derechos humanos.
El tercer pedido solicita que la CIDH visite el país para verificar y evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial y la organización de las elecciones de magistrados, programada para octubre de este año; además de la situación real de los perseguidos y detenidos políticos.
Asimismo, revisar la situación integral de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión; la situación de los defensores de derechos; los casos de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, incendios forestales y las graves afectaciones a la naturaleza y el medioambiente.
“Conformación de una Comisión de la Verdad o Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, pueda construir una memoria, verdad y justicia del proceso de vulneración de derechos humanos que vivimos en Bolivia en la democracia formal desde 2006 a la fecha”, señala el cuarto pedido.
Los otros dos pedidos son para que, la CIDH investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Luis Arce hacia autoridades.
/NVY