Bolivia Impacto Noticias

Gobernador de Cochabamba ratifica socialización de la carretera por el Tipnis, pese a rechazo de los corregidores

Gobernador de Cochabamba seguirá socializando carretera por el Tipnis
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez / Archivo Los Tiempos

Pese a que los corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ratificaron su rechazo a una carretera que pase por ese sector, el proceso de socialización para la construcción de este proyecto carretero persistirá, según declaró en recientes horas el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

«Respetamos la resolución, pero nosotros como autoridades, seguiremos en ese trabajo de socialización y sensibilización. Tal vez no todos los habitantes del territorio estén rechazando esta carretera, estaríamos rechazando el desarrollo», declaró la autoridad departamental.

Además, recalcó que algunos representantes de esos pueblos indígenas rechazarán el proyecto mientras no cumpla convenios nacionales, departamentales y municipales, además del derecho que tienen al desarrollo integral, como obras y proyectos que estén contempladas en sus reivindicaciones.

No obstante, Sánchez aseguró que seguirá coordinando con el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, además de los corregidores y caciques del Tipnis y del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), para subsanar esas observaciones, según informó la red de noticias Erbol.

De acuerdo con la Gobernador de Cochabamba, el avance es evidente, pero aún se deben incorporar planes, programas y proyectos para el desarrollo humano y que respeten a los pueblos originarios.

En ese sentido, dio a conocer que se trabaja con la Federación del Trópico de Cochabamba, con el fin de respetar la línea demarcatoria que define el territorio de los indígenas.

/ LMPT


Hemeroteca digital