Adepcoca Bolivia Judicial Noticias

Justicia niega Acción de Libertad a César Apaza

Apaza estaba más de un mes internado en el Hospital de Clínicas / Archivo / Erbol

La Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor del exdirigente de Adepcoca, César Apaza, fue negada en horas recientes. La justicia exhortó al penal de Chonchocoro a informar si el centro cumple con los estándares internacionales para velar por la salud de Apaza.

La audiencia se efectuó en el Juzgado de Sentencia de Violencia contra la Mujer de la ciudad de El Alto y exigieron un reporte fundamentado, señalando si tienen condiciones para atender los requerimientos médicos de Cesar Apaza, reportó la red Erbol

El informe fue brindado a través se la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, mediante de su profesional Jackeline Pérez, quien explicó que el director de este penal debe informar sobre la capacitación a su personal en resguardo de los derechos humanos de los privados de libertad.

Pérez indicó que, con estas determinaciones, la Defensoría del Pueblo logró que se garantice la atención de salud en condiciones dignas.

Situación de Apaza

Asimismo, afirmó que la Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento permanente y riguroso a la situación de Apaza, desde el momento de su aprehensión en septiembre del año pasado; además de su situación clínica desde el 15 de febrero.

También resaltó que se pidió una junta médica para establecer con precisión la situación de salud; advirtiendo con que está bajo la protección del Estado.

«El único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país», subrayó.

/JDLF/


Hemeroteca digital