Adepcoca Bolivia Judicial Noticias

En resguardo al “derecho a la vida y salud”, presentan Acción de Libertad en favor de Apaza

Apaza llevaba un mes en el Hospital de Clínicas / archivo / Satélite Norte Noticias

En horas recientes y con el propósito de resguardar el “derecho a la vida y salud”, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó una Acción de Libertad para el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza.

De acuerdo a un boletín institucional, una comisión está encargada de efectuar el seguimiento al caso de Apaz; además señalaron que este sábado será la audiencia de manera virtual.

“La Defensoría del Pueblo advierte que Apaza se encuentra bajo la protección del Estado, que es el único garante de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y, por tanto, tiene la obligación de garantizar la vida, integridad y salud de quienes están bajo su custodia en los centros penitenciarios del país”, establece el documento del ente defensorial.

La Acción interpuesta por Castillo se da en contra del director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, Natalio Sillerico Blatnik.

Encierro de Apaza

El exdirigente cocalero estaba un mes internado en el Hospital de Clínicas de La Paz por un cuadro de embolia, pero tras presuntamente mostrar mejorías fue llevado nuevamente al penal de Chonchocoro el 15 de marzo.

La familia de Apaza y su defensa denunciaron y cuestionaron que se vulnere los derechos del exdirigente, debido a que cuando estaba en el Hospital lo enmanillaron de su tobillo a la camilla y se evidenciaba un fuerte resguardo policial.

Apaza cumple detención preventiva desde el 23 de septiembre de 2022, acusado de supuestamente liderar la toma violenta y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen de la urbe paceña.

/JDLF/


Hemeroteca digital