Arte y cultura Bolivia Nacional Noticias

Comienza la Pukara, Patrimonio inmaterial de la humanidad

La pukara mide 16 metros / LA PATRIA

Una de las fiestas más tradicionales de Bolivia, comenzó hoy en Chuquisaca, con algarabía y emoción de visitantes propios y extraños: La Pukara.

El antropólogo, Marco Antonio Arancibia, en contacto con LA PATRIA, dio detalles sobre el desarrollo de la actividad, la cual se realiza cada tercer domingo del mes de marzo en Tarabuco.

«Un festival costumbrista que aglomera la tradición de la cultura yampara, donde se baila la fiesta del ritual del phujllay», manifestó.

Actividades del día sábado

El sábado el pasante efectúa el armado de la pukara, una estructura de 16 metros en la que se colocan todos los frutos que da la Pachamama y las riquezas que pueda generar el hombre.

Posteriormente, en la noche se efectúa una verbena, en la que invitan a grupos nacionales, en la que se disfrutan momentos de regocijo.

Actividades del día domingo

El domingo se efectúa una misa y luego parten desde la exestación, los danzarines del Phujllay de la comunidad Yampara, como las agrupaciones de los pueblos mestizos, denominadas pandillas.

Todos bailarán alrededor de la Pukara a rendir homenaje a los caídos de las batallas de la Guerra de la Independencia de Bolivi; además de la batalla del 12 de marzo.

«Entonces la Pukara es un agradecimiento a la Pachamama», concluyó.

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital