Derechos Humanos EEUU Guerra Internacional Noticias Rusia

Biden respalda orden de arresto contra Presidente de Rusia

Biden considera que Putin cometió los delitos / AP

La decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, está «justificada», afirmó en horas recientes el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La CPI acusa a Putin bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso, reportó el portal Europapress.

«Bueno, creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocimos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte», señaló Biden.

Orden de arresto

La CPI emitió la orden de arresto contra Putin bajo el argumento de la existencia de motivos razonables para creer que Putin «tiene responsabilidad penal individual» por estos delitos; ya sea por su comisión «directa» o por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares.

Desde el Kremlin desmintieron que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados; sin embargo, el Gobierno ucraniano informó que al menos 16 mil niños fueron deportados a territorio ruso y un estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunció que al menos 6 mil niños ucranianos fueron repartidos en 40 internados rusos.

Pese a los motivos de los que se acusa a Putin, la posibilidad de que la CPI acabe juzgando a Putin es prácticamente nula, debido a que la corte no puede atender casos ‘in absentia’ del acusado y Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal.

Pese a las negativas la CPI, sí está capacitada, como mínimo, para imputar a Putin, considerando que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.

/JDLF/


Hemeroteca digital