Internacional

Presidente de Chile Gabriel Boric arriba a zona fronteriza con Bolivia y anuncia reforzar controles

El presidente de Chile Gabriel Boric, visitó este miércoles la zona fronteriza con Bolivia / RR.SS.
El mandatario chileno informó el explosivo aumento de la delincuencia en la región e insistió en que el gobierno está trabajando para acabar con el crimen organizado.

El presidente de Chile Gabriel Boric, visitó este miércoles la zona fronteriza con Bolivia para anunciar el fortalecimiento del control migratorio, y advertir con perseguir a quienes ingresan a su país para delinquir.

El mandatario se refirió al explosivo aumento de la delincuencia en la región e insistió en que el Gobierno está trabajando para acabar con el crimen organizado.
“Quiero que sean los delincuentes los que tengan miedo, no la ciudadanía”, mencionó.

En entrevista con un medio local, informó sobre un ingreso masivo irregular de personas a Chile, buscando oportunidades, señalando que es, “muy delicado confundir migración con delincuencia”, pero lamentó que desgraciadamente algunos de ellos también tienen el ánimo de delinquir.

“Quienes vienen a delinquir y son parte de bandas organizadas, los vamos a perseguir de manera implacable”, expresó el mandatario.

“Pueden seguir intentándolo, pero los vamos a perseguir con todo el rigor del derecho y de la ley, y Carabineros y la PDI tienen todo nuestro respaldo, para ejercer el uso de la fuerza en el marco del estado de derecho, para enfrentar a criminales violentos, añadió.

Hace tres semanas que se tiene un despliegue de las fuerzas armadas en el norte de Chile para reforzar el control fronterizo junto a los Carabineros.

Respecto a la situación migratoria destacó el despliegue de 600 efectivos en Colchane, sin embargo son muchísimos kilómetros y es casi imposible cubrir toda la frontera, explicó.

También aseguró que equipará el control fronterizo con nuevas cámaras térmicas, y un sistema de comunicación satelital.

«Todo aquel que entre de forma irregular sea deportado a su país, por lo cual se está realizando gestiones con el Presidente de Bolivia, para que a nivel de América Latina, enfrentemos esto”, complementó.

/NMCC


Hemeroteca digital