Oruro

Oruro se mantiene libre de reportes de gripe aviar

Jefe departamental Senasag, Edson Challapa / LA PATRIA
En nuestro medio (Oruro) no tenemos ningún reporte de algún caso que haya dado positivo”, expresó el jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) Edson Challapa.

El primer registro de caso de gripe aviar en Bolivia fue reportado en enero de este año, en el departamento de Cochabamba; hasta el momento Oruro se mantiene libre de la enfermedad, informó ayer, el jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Edson Challapa.

“En nuestro medio (Oruro) no tenemos ningún reporte de algún caso que haya dado positivo”, expresó.

La emergencia sanitaria fue activada en todo el país, desde principio de año, a causa del primer brote reportado en Cochabamba, seguidamente en Potosí.

Challapa refirió que los puntos de control, instalados por el Senasag, en Caihuasi, instaron a retornar las aves al departamento de Cochabamba para su respectivo registro de procedencia, con el fin de evitar el brote en Oruro.

Sin embargo, informó que las vacunas para contrarrestar la enfermedad ya llegaron al país.

La autoridad solicitó a los criaderos y comerciantes de aves a mantener precaución e implementar el uso de artefactos de bioseguridad, en la manipulación de los animales, para evitar el contagio de la gripe aviar.

“Estamos realizando operativos móviles, como el cerco al departamento de Oruro, en las vías de acceso” Hemos reforzado el personal para salir a las trancas de Pisiga, Tambo Quemado, Puente Español, La Joya, Vila Vila, Caihuasi, Vichuloma, también puestos móviles en Huari y Challapata”, señaló.

Por otra parte, informó que liberaron predios, en los que se registró casos de tuberculosis en animales.

Además, resaltó que están en coordinación con municipios productores de ganado camélido para su exportación hacia Uruguay.

OPERATIVOS

Challapa adelantó que realizarán rigurosos operativos de control para verificar el registro de Senasag en alimentos de origen animal y vegetal, incluso en alimentos ya transformados, con motivo de que se aproxima Semana Santa y se incrementa la compra de frutas y carne de pescado.

Los operativos serán coordinados con la unidad de Defensa al Consumidor y otras autoridades.


Hemeroteca digital