Oruro

Actualizarán plan de contingencia para determinar mayor presupuesto ante sequías y otros problemas

La sequía afectó a varias comunidades y municipios en Oruro / Gador
A este análisis se tomará en cuenta, no sólo la sequía, sino también, las heladas que fueron perjudicando el desarrollo en la producción agrícola y ganadera, manifestó el secretario de Medio Ambiente, Olson Paravisini.

A partir de abril se analizará el comportamiento del clima y el volumen de la precipitación pluvial, producida durante esta época, para actualizar el plan de contingencia y determinar acciones, ya sea en presupuesto y gestión de proyectos, explicó el Secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravisini.

Para este año se esperaba contar con más lluvia de la que se produjo durante esta época, pero las precipitaciones que se den hasta mayo, ayudarán para el crecimiento del forraje y en algunos sectores para su disponibilidad; este y otros temas relacionados serán analizados a partir de los primeros días de abril, explicó Paravisini.

En este análisis se tomará en cuenta la cantidad de precipitación pluvial que se tuvo y de qué manera afectará al territorio, en función al diagnóstico se plantearán alternativas y acciones que se incluirán en el plan de contingencia.

A este análisis se tomará en cuenta, no sólo la sequía, sino también, las heladas y granizadas que fueron perjudicando el desarrollo en la producción agrícola y ganadera, manifestó el secretario de Medio Ambiente.

Tras una inspección realizada por el secretario, se pudo verificar que, pese a las condiciones climáticas diversas en la región durante este tiempo, se desarrollaron algunas especies, por ejemplo, la alfalfa que cuenta, a la fecha, con una altura de 30 a 40 centímetros, la quinua que se fue recuperando al igual que la papa.

Pero el secretario considera que no es suficiente, ya que más adelante se podrá ver la consecuencia por la falta de lluvia.

En cuanto al presupuesto para prever las necesidades que surgirán en adelante, la secretaria cuenta, inicialmente, con 1,5 millones de bolivianos, pero este monto se incrementará a medida que se vayan planteando las necesidades. Una vez actualizado el plan de contingencia, se determinará cuanto invertirá la Gobernación y los gobiernos municipales.

Paravicini, señaló que el presupuesto y las acciones gestionadas no son suficientes para llegar al alcance de todas las comunidades, pero se pretende mitigar los efectos que se presenten en adelante.


Hemeroteca digital