Bolivia Judicial Noticias Política Portada Prensa

Excanciller Huanacuni admite uso de pasaporte diplomático pero evita hablar del litio

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, informando a la prensa / ANF
El excanciller reveló a los medios de comunicación que, el documento cuestionado fue usado por motivos de control migratorio y no como prerrogativa de presentación nacional.

El exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, afirmó que utilizó su pasaporte diplomático en el marco legal, pero evitó hablar sobre si usó este documento para hacer “lobby” con una empresa china para la explotación del litio, como denunció en una pasada jornada, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea.

“Estamos utilizando porque obviamente (a uno) se le otorga, no es para guardarlo, es justamente para los procesos migratorios”, manifestó Huanacuni, cuando se lo cuestionó sobre si actualmente usa ese documento.

Explicó que, el ordenamiento jurídico de Bolivia establece en un decreto supremo, la otorgación de pasaportes diplomáticos a presidentes, expresidentes y excancilleres.

Sobre su participación de un presunto “lobby” a la empresa china, “Fusion Enertech”, para que se adjudique la explotación del litio, utilizando supuestamente su pasaporte para viajar a la República Popular China acompañando a su esposa, la exautoridad evitó referirse al tema.

El excanciller reveló a los medios de comunicación que, el documento cuestionado fue usado por motivos de control migratorio, y no como prerrogativa de presentación nacional.

Por otra parte, el diputado Ormachea pidió el lunes un informe a la Cancillería de Bolivia sobre el pasaporte diplomático del excanciller y el uso que le dio a dicho documento.

“¿El señor Huanacuni hace lobby a nombre de Fusion Enertech con el Estado boliviano? Podemos darle la vuelta a la pregunta. ¿El señor Huanacuni hace lobby con Fusion Enertech a nombre del Estado boliviano? Es decir, ¿representa a los chinos o a los bolivianos? A quien representa Huanacuni”, cuestionó.

El tema fue develado por la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, del ala “arcista”, quien dio que Huanacuni y su esposa, Cecilia Esperanza Pinedo, hicieron lobby para la empresa china Fusion Enertech, con el objetivo de que se pueda adjudicar proyectos para la explotación del litio.

“Cómo es posible que el señor Fernando Huanacuni, por las fotos que tenemos, incluso un informe de Mi Teleférico, cómo es posible que el señor se porte como un lobbista, haciendo lobby con la empresa y el Estado o quizá ejerciendo el tema de que era el canciller, ejerciendo la influencia del cargo”, demandó la legisladora.

El exministro de Evo Morales no quiso referirse al tema, solo apareció ante los medios de comunicación en la puerta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para aclarar que el expresidente, no viajó a los Yungas en un vehículo robado, según informó ANF.

“En esa ocasión, para el viaje que hicimos a La Asunta a Yungas, nosotros nos hemos trasladado, como siempre lo hacemos, en el vehículo de propiedad de Marcelo Peñaloza, quien condujo el auto”, dijo Huanacuni.

Pero según otra denuncia, también presentada por el diputado Ormachea, los datos del Ruat, las vagonetas Nissan tipo Patrol con placas 3455-DAD y 3440-ZYL, son de uso oficial y la tercera vagoneta Toyota tipo Hilux Surf, con placa 2173-DHY, mantiene un estado robado en el registro de la Policía.

/NVY


Hemeroteca digital