Bolivia Impacto Noticias

Adepcoca marchará el domingo por la libertad de su dirigente César Apaza

Adepcoca marchará el domingo por César Apaza
Marcha de los cocaleros de Adepcoca / Archivo APG

La Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) marchará el domingo en la Sede de Gobierno por la libertad y los derechos del exdirigente César Apaza, a quien supuestamente el Gobierno quiere muerto, según denunció la pasada jornada el presidente del ente cocalero, Armín Lluta.

“El día del acullico que se desarrolla el día del padre, no habrá un acullico sino una marcha exigiendo que de una vez haya justicia para nuestro compañero, lamentablemente, cada vez el atropello es peor para el sector cocalero. El Gobierno será responsable si algo sucede con la vida de nuestro compañero”, declaró a la Agencia de Noticias Fides.

El presidente de Adepcoca también criticó al Gobierno por ordenar el retorno de Apaza a Chonchocoro, pese a su estado de salud. En ese sentido, acusó a las autoridades nacionales que quieren ver muerto al cocalero, pese a que no cometió ningún delito.

De igual forma, aseguró que Apaza recibe tratos inhumanos, como si fuera un delincuente.

“El tema de César Apaza a nosotros nos preocupa, (no) puede ser que como un vil delincuente esté en una cárcel de máxima seguridad. El día domingo vamos recordar los hechos históricos de Adepcoca y este acullico se convierte en otra figura, porque no estamos de acuerdo como se maneja la justicia y el Gobierno actual”, manifestó.

El exdirigente fue imputado y encarcelado en el penal de San Pedro, sin embargo, fue trasladado sin previo aviso el 8 de noviembre a Chonchocoro, donde su salud fue deteriorándose progresivamente.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), fue uno de los organismos que se pronunció en contra del traslado sorpresivo de Apaza, y exigió que el cocalero se defienda en libertad.

/ LMPT


Hemeroteca digital