Bolivia Judicial Política Potosí

Federación Regional de trabajadores Campesinos pide destitución del ministro de Hidrocarburos

Secretaria ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos Altiplano Sud de Potosí, Yamile Cruz/ LA PATRIA
El pedido de destitución del ministro es, según la dirigente, por no atender necesidades del sudoeste de Potosí y por burlarse de las organizaciones.

La secretaria ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos Altiplano Sud de Potosí, Yamile Cruz, expuso que, después del ampliado nacional que tuvieron, realizaron uno regional en el que ratificaron el pedido de destitución del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, entre otros puntos.

El pedido de destitución del ministro es, según la dirigente, por no atender necesidades del sudoeste de Potosí y por burlarse de las organizaciones.

“Dicen que esto es político, no señores, desde el 21 de noviembre hemos estado solicitando audiencia tras audiencia, nos ha rechazado, (…)  nosotros simplemente queríamos que nos informe (…), en que avance está el proyecto (…) y todo lo que se refiere, pero nosotros que vivimos alrededor (del salar de Uyuni) no conocemos como está yendo el tema de la industrialización del litio, no nos han informado por eso es la molestia” declaró Cruz, a LA PATRIA.

Además pidieron el traslado del domicilio legal de YLB para que sea en la ciudad de Uyuni, y que las dependencias operativas u otras, puedan ser en municipios de la región del sudoeste potosino.

Asimismo solicitaron respeto al personal de la región del sudoeste de Potosí que trabaja en YLB.

Pidieron la contratación con prioridad a personal de la región en los cargos de toma de decisiones como también, administrativo – operativo.

Además, en otro punto pidieron la aprobación del proyecto de ley para la industrialización de litio.

Solicitan más de diez proyectos entre ellos la construcción de carreteras asfaltadas, apertura de pasos fronterizos, construcción de hospital de segundo nivel, construcción y mejoramiento a las necesidades básicas, implementación de instrumentos para la comunicación radiofónica de las comunidades potosinas, entre otras.

“Desde el día jueves se ha tomado lo que es la planta de Industrialización de Litio (…) puntos de bloqueo que está en el sector de Coroma, en el sector de Rio Mulatos, (…) el sector del cruce Rio Grande y a partir de hoy (miércoles) se tomará lo que es las líneas férreas” manifestó Cruz.

“Aquí están las cuatro regiones (de Potosí) que solicitamos reunirnos con nuestro hermano Presidente, estamos abiertos (…) al diálogo (…). Son nuestras reivindicaciones, no es un tema político”, añadió.

/WBMC


Hemeroteca digital