Internacional Japón

Al menos 7.000 islas se suman al patrimonio de Japón

Hasta el momento, Japón tenía regsitradas 6.852 islas / foto: AP
El informe oficial en el que basaba Japón el número de islas que tenía, fue elaborado en 1987 con la Guardia Costera de este país.

Un nuevo estudio de cartografía desarrollado por la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI), asegura que Japón tiene más del doble de islas que pensaba tener. El país asiático está formado por cuatro islas principales llamadas Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, anteriormente se pensaba tener 6.848 islas pequeñas, pero el estudio cartográfico revela, que en el territorio nipon, existirían 14.125 islas, más del doble de lo pensado.

El informe oficial en el que basaba Japón el número de islas que tenía, fue elaborado en 1987 con la Guardia Costera de este país. El GSI aseguró que el hallazgo, es por el avance de nuevas tecnologías que posibilita un nuevo recuento de las islas, que no cambia la superficie total del país.

Otro aspecto es que las islas son diminutas, por lo que incluyeron en este nuevo conteo, a aquellas que tenían un diámetro mínimo de 100 metros, para no confundirlas con algunas que fueron creadas de manera artificial, las que no forman parte de esta lista.

Definir lo que es una isla parece ser una tarea complicada. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, se trata de una superficie de tierra formada naturalmente que está rodeada por agua y que se mantiene por arriba del mar incluso cuando hay marea alta.

Teniendo esto en cuenta, los especialistas japoneses contaron miles de nuevas islas asomándose por encima del mar. En los 370 mil kilómetros cuadrados en los que se extiende el archipiélago, es difícil monitorear qué pedazos de tierra se mantienen sobre la superficie incluso en tiempos de marea alta.

Etiquetas

Hemeroteca digital