Bolivia Educación Impacto Noticias

Maestros reactivan movilizaciones con bloqueos en carreteras y en las nueve ciudades del país

Maestros retoman las movilizaciones
Movilización del Magisterio Urbano / Archivo APG

Las 31 federaciones del magisterio urbano del país reactivaron este miércoles sus movilizaciones, con el bloqueo de carreteras y la paralización de las nueve ciudades principales del país, según declaró el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

“En las departamentales tenemos bloqueo de las mil esquinas y las federaciones regionales que están en carreteras troncales y en frontera van a hacer bloqueo de las vías, es decir, que los caminos estarán cerrados desde las 06:00 hasta las 18:00 horas”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Fides.

Desde el mes pasado, los maestros realizaron una serie de medidas de presión exigiendo al Gobierno que atienda su pliego petitorio de 200 puntos, con cinco prioritarios, pero que hasta ahora no llega a ningún acuerdo, pese a que lograron reunirse con las autoridades en tres oportunidades.

Hace una semana, al menos 2.000 profesores de las 31 federaciones llegaron hasta la Sede de Gobierno para marchar, en respuesta, el Gobierno gestionó una reunión con los educadores del área rural, quienes llegaron hasta la Casa Grande del Pueblo y presentaron su propio pliego petitorio.

Ayer el ministro de Educación, Edgar Pary, llamó a una nueva mesa de diálogo con los dirigentes del magisterio urbano, pero pidieron una reprogramación argumentando que no estaban en la ciudad y que no podrían asistir.

“Las reuniones que se tenga en el Ministerio de Educación serán con los 31 ejecutivos departamentales y regionales para no generar susceptibilidades, como algún negociado interno entre la confederación y el ministerio. En ese sentido, se ha mandado la respectiva nota para que esta reunión se pueda programar para más adelante”, precisó el dirigente, Wilfredo Ajllahuanca.

/ LMPT


Hemeroteca digital