Bolivia

Maestros levantan bloqueo en la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, por lo tanto vuelve a estar expedita

La ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba vuelve a estar expedita / foto: Radio Television Yapacani
Sin embargo la emergencia del magisterio sigue en pie ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas, según informan los mismos movilizados.

El bloqueo que fue instalado este miércoles por la mañana en Puesto Méndez en la jurisdicción del municipio de Montero por los maestros, fue suspendido cerca de las 14:00 horas, sin embargo la emergencia del magisterio sigue en pie ante la falta de atención del Gobierno a sus demandas, según informan los mismos movilizados.

Esta emergencia mantiene movilizados a los maestros a nivel nacional y esperan que el Ministerio de Educación atienda sus demandas, tras varias semanas de protestas por la falta de atención a un pliego petitorio, en el que resalta rechazo a la nueva currícula educativa, ítems para nivelar el “déficit histórico” de trabajadores en las escuelas públicas, jubilación al 100%, entre otras, emitió la red Unitel.

Con esto la ruta que conecta a Santa Cruz con Cochabamba vuelve a estar expedita.

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que se lanzó una nueva convocatoria al diálogo; en la misma conferencia los maestros respondieron que no todos sus dirigentes estarían presentes, pero recalcaron que están abiertos al diálogo, sin embargo; aún no hay fecha para la nueva reunión.

Así como se generó protestas en Santa Cruz, también se manifestaron en otras zonas, como es el caso del bloqueo de las «mil esquinas» en la ciudad paceña.

Desde el sector público se advirtió, que maestros que suspendan las actividades escolares y vulneren el derecho a la educación serán sancionados, con el descuento correspondiente de sus salarios.

“Si alguien no trabaja, no será remunerado y vamos a ir trabajando en esa lógica”, advirtió el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.


Hemeroteca digital