Internacional Rusia Ucrania

Rusia será enjuiciada internacionalmente por dos crímenes de guerra

Frontis del edificio de la CPI en La Haya, Países Bajos / foto: Peter Dejong-AP
Las acusaciones contra Rusia, se centran en operaciones que realizó ese país secuestrando a niños ucranianos y atacar deliberadamente la infraestructura civil del país.

Dos casos de crímenes de guerra contra Rusia vinculados a la invasión de Ucrania, son los que abrirá la Corte Penal Internacional (CPI), además, tramitará órdenes de arresto contra varias personas, según un reporte publicado por The New York Times, en horas precedentes.

Las acusaciones contra Rusia, se centran en operaciones que realizó ese país secuestrando a niños ucranianos y atacar deliberadamente la infraestructura civil del país. Serían los primeros cargos internacionales que se presenten desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero de 2022.

El fiscal jefe, Karim Khan, primero debe presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, que antes de emitir órdenes de arresto decidirán si se han cumplido los estándares legales o si los investigadores necesitan más pruebas, reflejó swissinfo.ch.

Por su lado, The New York Times señaló que no está claro a quién planea acusar el tribunal en cada caso. Y cuando se le pidió que confirmara las solicitudes de órdenes de arresto, la oficina del fiscal se limitó a decir: “No discutimos públicamente los detalles relacionados con las investigaciones en curso”.

RUSIA

Desde Rusia, el Kremlin ha negado las acusaciones de crímenes de guerra, pero investigadores internacionales y ucranianos han reunido pruebas contundentes de una serie de atrocidades desde los primeros días de la invasión, recuerda el rotativo norteamericano.

Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), indicó este martes 14 de marzo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a los informes de los medios de que el tribunal podría abrir dos casos penales contra Moscú por crímenes de guerra en Ucrania.


Hemeroteca digital