Banca Economía Economía y Finanzas EEUU Internacional

Registran la segunda caída bancaria más grande en la historia de los EE.UU.

El Silicon Valley Bank cierra sus puertas/RR.SS.
Pese a todos los esfuerzos que hicieron las autoridades el vienes, 10 de marzo, el Silicon Valley Bank anunció su quiebra bancaria y este pasó a manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos

Durante los últimos días se registró la segunda caída bancaria más grande en la historia de los Estados Unidos, lo que produjo incertidumbre en la población americana. Se registró el cierre de tres bancos en menos de una semana.

El primer derrumbe bancario se registró el pasado miércoles 8 de marzo, con el Silvergate Bank, un pequeño banco situado en California, favorito por los usuarios que manejaban criptomonedas. Por la noche de ese día anunciaron la liquidación a sus usuarios y el cierre de sus operaciones.

Esa misma noche el Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande de Estados Unidos anunció que está sufriendo grandes retiros en sus activos.

El Silicon Valley Bank, es un banco que se caracteriza por prestaciones a empresas de tecnología y biotecnología, además de otros servicios. Realizaba operaciones desde 29 sucursales en los EE. UU.; además, de contar con oficinas en 10 países extranjeros.

Pese a todos los esfuerzos que hicieron las autoridades el vienes, 10 de marzo, el SVB anunció su quiebra bancaria y este pasó a manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), una agencia federal no gubernamental, que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras.

“Al 31 de diciembre de 2022, Silicon Valley Bank tenía aproximadamente $209,000 millones en activos totales y alrededor de $175,400 millones en depósitos totales. Al momento del cierre, el monto de los depósitos en exceso de los límites del seguro no estaba determinado”, mencionó la FDIC en un comunicado.

Presidente de los EE.UU., Joe Biden, en conferencia de prensa / RR.SS.

Mediante cadena nacional el Presidente de los EE.UU, Joe Biden, intentó tranquilizar a los clientes del banco. “Todos los clientes que tenían deposito en este banco pueden estar seguros de que estarán protegidos y tendrán acceso a su dinero a partir de hoy mismo (desde el lunes 13 de marzo) (…) gracias a las medidas que ya ha tomado nuestro Órgano Regulador todos los estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos estarán ahí cuando lo necesitan”, aseguró.

Según economistas y analistas, la quiebra de la Silicon Valley Bank es la segunda caída más grande en la economía bancaria registrada en la historia de EE.UU, solo por detrás del colapso de Washington Mutual en el 2008.

A solo dos días de la caída del Silicon Valley Bank, operantes bancarios del Estado de Nueva York cerraron operaciones en el Signature Bank, un banco comercial de servicio completo y el vigesimoprimero por tamaño de negocios de los EE. UU.

Evidentemente la caída de estos bancos americanos, fue una alarma en la economía de los EE.UU. y más la del Silicon Valley Bank, trajo efectos a nivel internacional.

POSIBLE CAUSA DE LA QUIERA BANCARIA

Según el Cable News Network (CNN) las altas tasas de interés serían las causantes de la quiebra que sufrieron estos bancos.

Expresó que para combatir la inflación desenfrenada, el banco central aumentó las tasas de interés desde 2022. Hizo que los préstamos para empresas e individuos fueran más caros para enfriar la economía.

Explicó que cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se cargaron con bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de Estados Unidos, aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos cae, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas.

Indicó que tras la inflación de intereses restringieron significativamente a las empresas tecnológicas, lo que socavó el valor de las acciones tecnológicas y dificultó la recaudación de fondos.

/WBMC


Hemeroteca digital