Bolivia

Bolivia rumbo al censo 2024, registra un avance del 78% según la actualización cartográfica

Director del INE, Humberto Arandia / APG
Oruro es el tercer departamento en llegar al 100% de la cobertura de la Actualización Cartográfica Estadística, después de Pando y Beni.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia, informó este martes, que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) rumbo al censo 2024 tiene un avance del 78% en Bolivia, una cifra ya considerable, y en proceso de evaluación 6%, lo cual significa que se estaría con un trabajo cercano al 85%.

“Oruro es el tercer departamento en llegar al 100% de la cobertura de la ACE, después de Pando y Beni, dejando claramente establecido que el compromiso del INE fue llevado adelante avanzando hacia un Censo de Población y Vivienda inclusivo y transparente”, señaló.

A escala departamental, Pando, Beni y Oruro, alcanzaron el 100% en concluir el operativo de campo de la ACE, mientras que al momento los avances de la actualización son los siguientes: Potosí reporta un 81%; Chuquisaca llegó al 79%; Tarija 76%, seguidos de La Paz con un 75% de avance; Santa Cruz con el 72%; y en Cochabamba el 71%.

En ciudad capitales, La Paz, tiene un alcance del 99,2% y Santa Cruz del 98,8%.

En centros poblados y ciudades intermedias, Potosí presenta una cobertura del 80%; Chuquisaca del 69%; Cochabamba del 55%; Tarija del 49%; Santa Cruz del 40% y La Paz del 21%.

En área dispersa, Tarija tiene un avance del 66,1%; Potosí del 58,5%; Chuquisaca del 42,9%; La Paz del 29,3%; Cochabamba del 9,5% y Santa Cruz del 6,1%, teniendo un avance a nivel nacional del 55,9%, según se refleja, en la Agencia Boliviana de Información.

Este avance nos muestra cada semana un panorama optimista y alentador sobre el trabajo, y los avances técnicos que realiza el INE, destacó Arandia en conferencia de prensa.

/NMCC


Hemeroteca digital