Bolivia Impacto Noticias Portada

Potosí: Inicia el paro de 72 horas convocado por Comcipo

Potosí inicia paro de 72 horas
Manifestación de Comcipo / Archivo Agencias

El paro de 72 horas, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), se inició este lunes en demanda de varias exigencias, especialmente, la defensa del litio. Durante las primeras horas se registraron 52 puntos de bloqueos, incluyendo accesos al departamento, además de la suspensión de clases.

“Juntamente con las organizaciones sociales, juntas vecinales de distrito y vecinos de a pie, vamos hacer que este paro sea contundente y demostrar la fortaleza de Potosí. También se están formando comités de control, que van a ir a controlar escuelas, la banca privada y algunas instituciones”, explicó el presidente del Comité de Movilizaciones de Comcipo, Ricardo Ramos.

El comandante Departamental de la Policía en Potosí, coronel Roque Arraya, precisó que las rutas Potosí-Oruro, Potosí-Sucre y Potosí-Villazón están bloqueadas, según la Agencia de Noticias Fides.

Por su parte, la representante de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Fructas), Yamile Cruz, informó que tomaron la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi, y que si no tienen respuesta hasta el miércoles, bloquearán la vía férrea que se usa para el transporte de minerales.

Legisladores también protestan en La Paz

El Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani / LA PATRIA

Respecto a la situación en Potosí, el Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani, aseguró que se debe a que algunos legisladores y ministros le mienten al Presidente, Luis Arce; por tanto, llamó al diálogo y a que se ejecuten de una vez, todas las obras que se prometieron para esa región.

“Seguimos inaugurando proyectos del 2014 del expresidente Morales, nuevas obras para Potosí que me demuestre el hermano Presidente, no existe, y por eso estamos acá en huelga de hambre”, declaró el legislador a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital