Internacional

Existen 2.117 productos peligrosos que se venden por internet, según la Unión Europea

Uno de cada dos productos peligrosos detectados en la Unión Europea es Made in China / foto: picture alliance
Es urgente la revisión y reforma del Reglamento de Seguridad de Productos Generales, para controlar adecuadamente estos productos.

Al no existir leyes claras sobre la compra y venta de productos mediante el internet, principalmente por las redes sociales, la Comisión Europea alertó sobre la existencia de 2.117 productos de peligrosidad, que fueron notificados por los estados miembros de la Unión Europea (UE), que aún circulan en los mercados internacionales.

Según informó el comisario europeo de Justicia y Consumo, Didier Reynders, es urgente la revisión y reforma del Reglamento de Seguridad de Productos Generales, para controlar adecuadamente estos productos.

Los resultados del informe anual de productos inseguros en la UE, elaborado por la Comisión Europea, existe un total de 2.117 productos con avisos de peligrosidad, consiguiendo que el 98% de los productos anunciados por las plataformas de venta de internet, fueran eliminados, en un plazo máximo de dos días.

El Sistema de Alertas Rápidas es el mecanismo a través del cual los Estados miembros se avisan cuando detectan un producto inseguro a la venta en sus mercados, según explicaron a EFE fuentes comunitarias.

CHINA

Cabe destacar que el 50% de estos productos peligrosos, detectados por la UE en 2022, provenían de China, siendo los juguetes los que contienen más avisos de peligrosidad, seguidos por los vehículos y los cosméticos. Mismos que aún se vienen negociando en gran parte del planeta, como en Latinoamérica.

Las tres causas más frecuentes para alertar de la peligrosidad de un artículo fueron la presencia de una sustancia química, en el 35% de los casos; el riesgo de lesiones fruto de la manipulación de un producto el 25%; y el riesgo de atragantamiento 14%, según reportó DW.

Etiquetas

Hemeroteca digital