Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Acusan a excanciller de hacer uso de pasaporte diplomático para negociar recursos bolivianos

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, en conferencia de prensa / LA PATRIA
“Está usando este pasaporte para que él y su esposa hagan negocios con nuestros recursos, sin ser autoridades”, manifestó el diputado de CC, José Manuel Ormachea.

Presumen que el excanciller del Estado, Fernando Huanacuni Mamani, junto a su esposa, estarían haciendo uso de pasaportes diplomáticos para realizar negocios con la empresa china, Fusion Enertech, que busca adjudicarse la industrialización del litio boliviano, manifestó este lunes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea.

El legislador acusó a Huanacuni por presuntamente hacer “lobby” a nombre de la empresa china y también de Bolivia.

Recordó que, en el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 1179 de 2012, estipula que algunas autoridades y exautoridades, tienen el derecho a portar un pasaporte diplomático, sin embargo, el excanciller estaría haciendo uso del mismo, sin que le corresponda.

Dejó en claro que los expresidentes tienen derecho a un pasaporte diplomático porque es parte de un protocolo a nivel mundial, pero los excancilleres están fuera de este reglamento.

“Está usando este pasaporte para que él y su esposa hagan negocios con nuestros recursos, sin ser autoridades”, indicó a LA PATRIA.

El diputado opositor dijo que su bancada ya elaboró una petición de informe a la Cancillería, para que dejen en claro la cantidad de viajes que realizó Huanacuni portando su pasaporte diplomático posterior a su gestión como canciller.

“Que informe el actual canciller (Rogelio Mayta), si ha viajado Huanacuni portando pasaporte diplomático extendido durante la actual gestión. (…) Que informe a cuántos países, durante cuánto tiempo el señor Huanacuni ha permanecido con ese pasaporte diplomático activo y a que países ha viajado durante la actual gestión”, solicitó.

Ormachea mostró a los medios de comunicación, un documento sobre el curso de maestría de dos años que debe tener un profesional, para ser un funcionario de servicio diplomático.

Según el diputado, las autoridades cambiaron el protocolo para que el curso solo sea de seis meses, con los siguientes temas: revalorización de la hoja de coca, diversidad cultural, armonía con la naturaleza. En lugar de temas relevantes como: comercio exterior, lenguaje y redacción diplomática, ceremonial y protocolo de Estado.

Reveló que el canciller Mayta despidió de dicha entidad, a los únicos seis funcionarios que tenían preparación y los cambiaron por “llunkus” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, instó a los legisladores del ala “arcista”, continuar con las investigaciones que iniciaron la semana pasada.

De acuerdo con la senadora denunciante, Ana María Castillo, la esposa de Huanacuni, Cecilia Esperanza Pinedo Soruco, se desempeñó como representante legal de Fusion Enertech entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022.

/NVY


Hemeroteca digital