Oruro

Ayllu San Agustín de Puñaca denuncia contaminación de agua

Aguas de Huanuni afectaron a pobladores el Ayllu San Agustín de Puñaca / Archivo
Los pobladores denunciaron contaminación y la muerte de su ganado por el agua del lugar.

Los pobladores del ayllu San Agustín de Puñaca, denunciaron contaminación del agua del lugar. Aseguraron que no tiene el líquido elemento para consumo humano y animal, por lo que deben traerlo desde el pueblo más cercano y los hacen a pie por varios kilómetros o en bicicletas.

Hace algún tiempo, los pobladores del ayllu, interpusieron una Acción Popular contra varias autoridades por la contaminación generada. Con el argumento de que se debía resguardar el derecho fundamental al agua, medioambiente sin contaminación y otros derechos que se denuncia, fueron violentados.

“Nuestra demanda ya está en Sucre, pero nadie nos ayuda. No tenemos ni agua para tomar, tenemos que comprar del pueblo lo hacemos a pie o en bicicleta. Esta contaminación ha provocado la Empresa Huanuni y hasta ahora no hace nada, hasta nuestro ganado se muere cuando toma el agua contaminada”, denunció la corregidora del ayllu San Agustín de Puñaca, Emiliana Apaza.

FALLO

Aún se espera el fallo de la Acción Popular interpuesta desde 2021, luego en Sucre en 2022, aún espera un fallo, a pesar de que los reclamos fueron muchos antes de lo indicado.

“Siempre hemos hecho el reclamo del problema de que estamos contaminados. Al no ser escuchados hemos buscado un camino para ser atendidos y presentado la Acción Popular, pero nos han negado la tutela, indicando de que el Ayllu era un grupo pequeño, sabiendo que la contaminación esta desde el lago Uru Uru hasta el Poopó. Ahora seguimos esperando el fallo”, manifestó uno de los comunarios del lugar.

Según explicó, tras las leyes ambientales ya no era procedente una Acción Popular, sino una de cumplimento. A la fecha esperan el fallo que está en la ciudad de Sucre.

Mientras esperan la respuesta, los pobladores denunciaron contaminación y la muerte de su ganado por el agua del lugar. Ahora pretende poner otra Acción Popular con otros sectores afectados.

San Agustín de Puñaca, fue el primer lugar que denunció a sus autoridades mediante este recurso, por no velar la contaminación que se generó al incumplirse la responsabilidad en una actividad extractiva.


Hemeroteca digital