Bolivia Internacional

Es repatriada segunda familia boliviana afectada por terremoto en Turquía

Familia boliviana repatriada desde Turquía se reúne en Santa Cruz / Fuente Ministerio de Relaciones Exteriores
La Cancillería inició la tramitación de documentos para viabilizar el retorno de la familia. Finalmente, las tres personas llegaron al país.

Arribó a Bolivia la segunda familia boliviana repatriada, luego de ser afectada por el sismo que sufrió Turquía el 6 de febrero. La familia formada por una mujer de 61 años y sus dos nietas, de diez y cuatro años, llegaron al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, la madrugada del sábado.

La adulta mayor, Cristina Escobar y sus dos nietas, todas de nacionalidad boliviana, habitaban Estambul, Turquía, en alto riesgo de vulnerabilidad, por consecuencia del sismo de 7.8 grados registrado en ese país.

“Debido a esta situación fortuita, la situación económica de muchos connacionales que residen en este país está siendo muy afectada; esto los lleva a la situación de insostenibilidad para mantener una vida digna, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precaria situación económica”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Luego del sismo, Escobar tomó contacto con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Turquía. Del mismo modo, la madre de las dos menores, que vive en Bolivia, se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar asistencia y protección para la familia.

“Desde la Embajada de Bolivia en Turquía se visitó a la familia de la señora Escobar en la casa donde vivía de manera temporal y se verificó que se encontraban en una situación de extrema vulnerabilidad y una situación económica precaria. Ella y sus nietas requerían la colaboración y asistencia consular para ser repatriadas y reunirse con su mamá”, mencionó Chuquimia.

La Cancillería inició la tramitación de documentos para viabilizar el retorno de la familia. Finalmente, las tres personas llegaron al país.

Al momento, la Cancillería gestiona la repatriación de otros tres connacionales: uno desde Turquía y dos en Siria, país que también fue afectado por el sismo.

/ALSL


Hemeroteca digital