Bolivia Judicial

El 75% de población penitenciaria de Cobija tiene sentencia ejecutoriada

Ingreso a la cárcel de Cobija, Villa Busch / Archivo Defensora del Pueblo
Galindo informó que el 5 de abril, ejecutarán una visita carcelaria.

La sentencia ejecutoriada en reos del penal de Villa Busch en Cobija, alcanza al 75% del total de su población, según informó la directora del Régimen Penitenciario de Pando, Perla Galindo.

“Puedo decir que, un 75% de los internos del penal de Villa Busch ya cuentan con sentencia ejecutoriada y un 25% todavía está con detención preventiva. Esto es resultado de un trabajo coordinado con el Tribunal de Justicia de Pando y con la Fiscalía”, informó Galindo a este medio.

La funcionaria indicó que las audiencias son realizadas de manera virtual, con el propósito de evitar la salida de los reos y de agilizar el proceso condenatorio para los internos.

Asimismo, informó que el 5 de abril, ejecutarán una visita carcelaria, que pretende liberar a reclusos con comportamiento excelente y a quienes ya están por cumplir su sentencia.

Durante esa fecha, jueces, fiscales, abogados, personal de la Defensoría, de Derechos Humanos, además de autoridades del consulado de Brasil, ingresarán al penal para verificar la situación de los internos.

“Esto es una medida para reducir el hacimiento en el penal (de Villa Busch). Ese día (5 de abril) queremos tener al menos diez internos liberados”, dijo Galindo.

Telesalud

Recientemente, el Régimen Penitenciario instruyó mejorar las postas y la atención en salud, en los principales penales del país. En el caso de Villa Busch, que tiene 527 reclusos, la semana pasada se inició la remodelación de los ambientes destinados para la atención médica.

Además, el penal decidió ingresar el servicio de telesalud para que los reclusos accedan a más de 30 especialidades, dentro del penal.

“Ya iniciamos las campañas de atención en salud y traeremos especialistas para que revisen a los internos, esto para no sacar (a los reos) a centros de salud en Cobija. La posta de salud en los últimos años se deterioró. Hay la instrucción de mejorar estos ambientes y ya se lo está haciendo”, indicó Galindo a El Deber.

/ALSL


Hemeroteca digital