Narcotráfico Santa Cruz

Descubren droga sintética, en Viru Viru, valuada en más de 2 millones de dólares

Imagen referencial / Internet
Las encomiendas tenían 59 cojines y en cada una de ellas había una bolsa transparente con pastillas de diferentes colores.

La droga sintética descubierta en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, del departamento de Santa Cruz, fue valuada en más de 2 millones de dólares; informó este sábado el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Ante una alerta del personal de Aduana y de la oficina de análisis de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el operativo se activó el jueves, 9 de marzo.

Los efectivos de la fuerza del orden se constituyeron en el sector de la carga de la Aduana Nacional para verificar, inicialmente, una encomienda y en la revisión encontraron otras dos cargas de la misma procedencia y con similares características.

“En la lectura de las imágenes en rayos X, se observó que en el interior de las tres encomiendas había objetos y en el análisis de la documentación se pudo verificar que tanto los remitentes como los destinatarios eran las mismas personas”, refirió Mamani.

Los resultados preliminares de las investigaciones determinaron que estas personas no estuvieron en España ni realizaron ningún pedido de servicio expreso, como declararon. Además, se presume que los autores intelectuales y materiales del ilícito eran otros sujetos.

Las encomiendas tenían 59 cojines, tipo almohadas, y en cada una de ellas había una bolsa transparente con pastillas de diferentes colores.

“Las mismas, sometidas a pruebas científicas, dieron positivo a drogas patógenas anfetamina MDMA”, explicó la autoridad. La metilendioximetanfetamina (MDMA) es una sustancia química sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.

Las unidades de pastillas de este narcótico sumaron un total de 67.144 y su peso ascendió a 30 kilos con 50 gramos, informó.

Organización criminal

“Se ha logrado la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a importar la droga sintética al país (a través de una empresa) de courier de nombre José María y que utilizaba a personas que no viajaban a España”, explicó Mamani.


El viceministro identificó a Maribel R., de 58 años, como la dueña de la empresa, y a su hija Carolina C. R., de 27, como la encargada de recoger las encomiendas. Ambas son de nacionalidad boliviana, detalló El Deber.

“Fruto de este operativo, se ha logrado afectar al patrimonio del narcotráfico en 2.057.320 dólares”, remarcó.

/ALSL


Hemeroteca digital