Oruro

Vecinos del Distrito 2 no permitirán que continúe la explotación del cerro San Pedro

Vecinos piden cumplimiento de la resolución contra explotación en el cerro San Pedro / LA PATRIA
La Fedjuve advirtió con movilizarse y pedir al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, parar con la explotación en el cerro.

Desde el Distrito 2, advirtieron que no permitirán que continúe la explotación del cerro San Pedro y piden a las autoridades dirigirse ante la justicia que determinó la paralización de operaciones en el patrimonio de los orureños y hacer cumplir la acción popular interpuesta en 2022.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro y además vecino del Distrito 2, Eduardo Colque Tola, observó la explotación desmesurada del cerro que pone en riesgo el patrimonio de Oruro y a las familias que viven por el sector que diariamente sufren por la explotación de agregados.

ACCIÓN POPULAR

En ese sentido, tras la Acción Popular procedente interpuesta contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro en 2022, piden a las autoridades competentes el cumplimiento para evitar que la Cooperativa “Luminosa”, continúe realizando operaciones en el cerro.

“La Acción Popular se ha hecho a favor del pueblo orureño, al dueño de Oruro, no al inquilino, de tal manera nosotros siempre estamos pidiendo esa presión, ya hicimos llegar dos notas y no sé qué está esperando el alcalde (Adhemar Wilcarani) y el Concejo para hacer nuevamente la presión al Tribunal dos para que haga cumplir, para eso hay orden público que haga cumplir”, señaló Colque.

En ese sentido, desde la Fedjuve advirtieron con movilizarse para pedir al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), al Concejo Municipal de Oruro (CMO) y a las demás instancias, hacer cumplir las determinaciones de la justicia y lograr la paralización de explotación en el cerro.

“Vamos a intervenir con Fedjuve con todo Oruro, porque ya es el colmo con estas autoridades parece que tienen miedo, al final de cuentas si la ley a dicho hasta aquí nomas, la autoridad debía hacer cumplir; el incumplimiento de deberes está penado por la Constitución, nosotros nos vamos a basar en ella para que haga cumplir nuestra autoridad”, enfatizó.


Hemeroteca digital