Bolivia Estado Noticias Potosí

Senador de Potosí cree que huelga de hambre de sus colegas tiene fines políticos

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Santos Ramos / LA PATRIA
El senador, Santos Ramos, señaló que, solo es un sector muy reducido de Potosí quienes estarían iniciando y generando especulaciones en la población.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Santos Ramos, indicó este viernes, que la huelga de hambre que cumplen tres de sus compañeros de partido, solo es para satisfacer sus intereses políticos y desestabilizar al Gobierno.

“Hay personas que están incitando a un paro injustificable en Potosí, incitando la desestabilización de nuestro Gobierno”, manifestó el legislador a LA PATRIA.

Señaló que, solo es un sector muy reducido de Potosí quienes estarían iniciando y generando especulaciones en la población.

Reveló que el Presidente, Luis Arce, junto a la Federación Departamental de cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), garantizaron el presupuesto para la planta refinadora de zinc.

En este marco, consideró que las protestas son innecesarias y una muestra de desestabilización al Gobierno de Arce, perjudicando la económicamente al país.

Ramos agregó que la huelga de hambre que iniciaron los senadores, Hilarión Mamani, Pedro Benjamín y del diputado Pedro Francisco, tiene fines políticos, pues pertenecen al ala “evista”, sin embargo, no descartó llevar todo este tema a una mesa de diálogo.

“Los ministros están informando claramente, yo creo que hay otros intereses de por medio, el Presidente no va cerrar las puertas a ninguna institución, a ninguna organización”, sostuvo.

COMCIPO ANUNCIA PARO DE 72 HORAS

Por otra parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definió un paro de 72 horas, medida que se suma a la toma de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en Llipi por campesinos y a la huelga que legisladores “evistas” instalaron en la Asamblea Legislativa exigiendo atención a su departamento.

La jornada pasada se conoció que los campesinos del Sudoeste potosino, tomaron la Planta de Industrialización del Litio en Llipi como medida de presión para que las autoridades de Gobierno atiendan las demandas regionales.

Asimismo, la presidente de Comcipo, Roxana Graz, y una comitiva llegaron al mismo predio para instalar otro piquete de huelga con las mismas demandas, pero poco tiempo después fueron desalojados a rastras por efectivos de la Policía.

Ante ese agravio, el presidente del comité de movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Ricardo Ramos, dio a conocer las conclusiones del consejo consultivo que respalda la huelga de Graz y define un paro de 72 horas, para que el Gobierno escuche los reclamos y apruebe la ley consensuada del litio.

La resolución aprobada tiene siete puntos, entre los que se destacan, el llamado a todas las autoridades legislativas del departamento para que se sumen a la huelga de hambre instalada en la ciudad de La Paz a la cabeza de la presidente de Comcipo; la inmediata aprobación de la ley consensuada de evaporíticos; y la declaratoria de paro departamental por 72 horas a partir del lunes.

En otras demandas, pidieron la declaratoria de persona no grata al senador del MAS Hilarión Mamani, la renuncia de la fiscal de distrito de Potosí, el apoyo a la lucha del magisterio urbano, entre otros.

/NVY


Hemeroteca digital