Bolivia Educación Estado Política

Maestros anuncian más protestas tras no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno

Diálogo entre el Magisterio y el Ministerio de Educación / APG
"Prácticamente nos estamos yendo con sabor a nada. Para nosotros ha sido un debate de diez horas, es un diálogo que ha fracasado”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Con más de diez horas de debate sobre las cinco principales demandas que exige el magisterio al Gobierno, no se llegó a ningún acuerdo, motivo por el que este viernes, la dirigencia de profesores anunció más protestas, sin embargo, el ministro de Educación, Edgar Pary, dijo que las negociaciones no están cerradas.

“Hemos discutido los cinco temas, pero en cuatro temas nos han dicho un no rotundo. El tema congreso es un tema que todavía se va seguir discutiendo (…). Prácticamente nos estamos yendo con sabor a nada. Para nosotros ha sido un debate de diez horas, es un diálogo que ha fracasado”, afirmó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina.

Las cinco principales demandas del pliego de 200 puntos que presentaron son; mayor presupuesto para la educación, actualización de la malla curricular, creación de nuevos ítems, déficit histórico y el congreso plurinacional de la educación.

“Nos han planteado el incremento al 33% con relación al Presupuesto General del Estado, cosa que por este momento es inviable. El tema de la currícula, de la misma forma, se les ha planteado. Para nosotros fue importante este debate hasta estas horas en tema de la currícula, no solamente en tema de currícula, en todos los puntos que hemos tratado”, manifestó el ministro de Educación.

Por su parte, los maestros indicaron que no están cerrados para exigir el 33%, pero aseguraron que el ministerio tampoco propone alguna alternativa y se cierran en el 10.8%.

“Nunca le vamos a rehuir al diálogo, pero, repito, el diálogo charlar por charlar no tiene sentido sino se encuentran puntos de consenso”, señaló Molina.

Asimismo, el dirigente de los educadores de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que ofrecerán una conferencia y por la tarde volverán a organizarse para realizar una marcha desde la casa social del maestro y seguir protestando.

/NVY


Hemeroteca digital