Bolivia Educación Noticias Portada

Maestros anuncian bloqueo de carreteras y paro de 24 horas mientras Gobierno advierte sanciones

Maestros urbanos de Cochabamba salieron en rechazo a la nueva malla curricular / OPINIÓN BOLIVIA
La ministra de Trabajo, Verónica Navia señaló que la medida de protestas no es una acción legal, y que el hecho amerita descuentos a los salarios por los días no trabajados.

Un bloqueo de carreteras y un posible paro de 24 horas a nivel nacional es lo que prepara el magisterio urbano para este próximo 15 de marzo. Asimismo, desde el Gobierno se anunció este viernes que los maestros que no asistan a las labores escolares serán sancionados.

La dirigencia del Magisterio instó a los maestros que viajaron a La Paz esta semana, a retornar a sus distritos e informar sobre el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, reportó el periódico El Deber.

“Para el miércoles 15 se ratifica una movilización nacional con bloqueo de carreteras en función de las características de cada una de las federaciones departamentales y regionales, paralelamente las federaciones deben organizarse y enviar de nuevo contingente de relevo para el lunes 20 de marzo hacia la ciudad de La Paz”, declaró en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludwing Salazar.

Maestros Urbanos radicalizarán sus medidas de presión con bloqueo de carreteras y marchas / RED UNO

Este viernes, nuevamente los maestros salieron a las calles, sin embargo, solo el distrito de La Paz estaba en la movilización, ya que el resto de las delegaciones retornaron a sus distrito.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Verónica Navia señaló que la medida de protestas no es una acción legal, y que el hecho amerita descuentos a los salarios por los días no trabajados, reportó el periódico La Razón.

“Cuando tienen reivindicación que no corresponde a una demanda laboral, y no se ha agotado las vías del diálogo para esa reivindicaciones laborales o curriculares, obviamente que el paro es ilegal. Y se procede a descuentos”, argumentó.

La reacción de la ministra surge, luego de que la dirigencia de los profesores advirtiera con la suspensión de clases por 24 horas.

La ministra de Trabajo anunció sanciones para los maestros / MIN.ISTERIO DE TRABAJO

La tarde de este viernes, los maestros analizaron nuevas medidas de presión para la siguiente semana. Estos reclaman la falta de atención del Gobierno a las cinco demandas, además del pliego petitorio de 200 puntos.

En la reunión del jueves, las dos partes no llegaron a acuerdos concretos. Según el ejecutivo del Magisterio Urbano de Bolivia, Patricio Molina, el ministro de Educación, Édgar Pary solo atendió uno de los últimos cinco puntos expuestos.

Mientras que, los otros cuatro no fueron expuestos, estos tratarían los temas de mayor presupuesto para la educación, ítems de nueva creación, déficit histórico de ítems y el currículo escolar.


Hemeroteca digital