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BancoSol es el número uno del sistema financiero de Bolivia

• BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero boliviano / BANCOSOL
BancoSol logró una calificación financiera de 2,26 puntos en una escala donde uno es la nota más alta y cinco la más baja en el Ranking CAMEL de Bancos 2022.

Por séptimo año consecutivo, BancoSol es el número uno del sistema financiero boliviano, según el prestigioso Ranking CAMEL de evaluación financiera de 2022. Esta calificación ratifica al banco como el mejor y más confiable de Bolivia por sus excelentes indicadores de desempeño positivo en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez.

Conforme a los datos difundidos en la revista Economy por el reconocido economista Hugo Siles, que desde hace dos décadas elabora el Ranking CAMEL, BancoSol logró una calificación financiera de 2,26 puntos en una escala donde uno es la nota más alta y cinco la más baja, mostrando su buen desempeño financiero en función a un incremento de su rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia.

“Nos sentimos muy honrados por alcanzar esta calificación que nos otorga el Sistema CAMEL por séptimo año consecutivo, un instrumento riguroso de evaluación y supervisión que se aplica para conocer el comportamiento de las entidades financieras bolivianas, pero además agradecidos porque es el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras del banco, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso y bienestar de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana”, expresó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, al conocer los datos de esta clasificación financiera.

El ejecutivo también agradeció la confianza de sus clientes en los nueve departamentos del país a quienes dijo que el banco acompaña en el crecimiento de sus negocios desde hace 31 años de vida institucional en los cuales viene impulsando una nueva forma de hacer banca relacional, inclusiva y sostenible.

“Estamos agradecidos con los más de 1,1 millones de clientes 49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años que confían en las soluciones financieras y sobre todo en la solvencia y solidez de BancoSol”, sostuvo.

BancoSol atiende a más de 1,1 millones de clientes en los nueve departamentos de Bolivia / BANCOSOL

El ranking CAMEL mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los bancos del país como capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez (no incluye criterio de tamaño). Además, otros 18 indicadores que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero del país alcanzando un 14,5% y es el cuarto en patrimonio contable con más de 312 millones de dólares, que le permiten seguir creciendo para generar oportunidades y transformar vidas acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro.

“Esta posición privilegiada en el sistema financiero boliviano nos impulsa a continuar trabajando para ser parte activa del cambio, inspirados en una motivación esencial “Soñar en grande. Mejorar el futuro”. Nuestro propósito busca un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto”, complementó el gerente general de BancoSol.

Más de 2.088 millones de dólares en créditos desembolsados

El banco apoya con créditos a 329.193 empresarios/as para el crecimiento de sus negocios (45% son mujeres), por un monto total de desembolsos que ascienden a 2.088 millones de dólares, al cierre de la gestión 2022.

Igualmente, promueve la cultura de ahorro en el país para contribuir a la salud financiera, con una amplia gama de productos que responden a las necesidades de sus clientes, contando con cajas de ahorros y DPF; así como cuentas online con un proceso de apertura 100% digital, tarjeta de débito y acceso inmediato a banca por internet, que brindan seguridad y rentabilidad. El banco cerró la gestión 2022 con depósitos del público que suman 1.687 millones de dólares. Y en materia de seguro, en el mismo período, las pólizas vigentes sumaron 138.730 en todo el país.

Siendo el banco con mayor presencia en el todo el territorio nacional con 1.054 puntos de atención en los nueve departamentos (entre éstos 10 oficinas regionales, 101 agencias y una red de 196 cajeros automáticos), busca cerrar brechas en el ámbito de la digitalización, impulsando la alfabetización e inclusión digital de sus clientes a través de los centros de experiencia “Soldigital” e impulsadores en agencias con mayor afluencia, incentivando su acceso, conocimiento y el uso de los canales digitales.

De forma paralela, ha brindado capacitaciones técnicas y formación en gestión administrativa a 2.601 emprendedores (68% mujeres) con el programa Capacita RSE. Asimismo, un total de 1.478 personas fueron certificadas junto a Ovante, una iniciativa global que brinda soluciones innovadoras para que desarrollen sus habilidades financieras, empresariales y digitales. También brindó capacitación técnica certificada en plomería a 43 mujeres de sectores vulnerables de Santa Cruz en alianza con Hábitat para la Humanidad. Y con educación financiera llegó a 91.776 personas, incentivado que tomen decisiones que contribuyan a su salud financiera.

Finalmente, ha lanzado una nueva convocatoria de las “Bekas BancoSol: Formando emprendedores”, brindando la oportunidad de formación técnica a los hijos de los clientes. En esta gestión, 21 jóvenes tendrán una beca en una carrera de INFOCAL.

BancoSol apoya a los emprendedores con un convocatoria para los hijos de sus clientes / BANCOSOL

Un banco comprometido con un futuro más sostenible

En su ruta de sostenibilidad, BancoSol es el primer banco en Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible. Y es también el primer banco boliviano en medir y reportar la huella de carbono de su cartera, con el propósito de minimizar el impacto ambiental de las emisiones financiadas, comprometiéndose a desarrollar un plan de acción que apoye a sus clientes en su transición hacia un modelo más sostenible.

Para el banco también la igualdad de género es uno de los focos de acción centrales de su modelo de sostenibilidad, que desarrolla en el marco de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión. Con ese firme compromiso, en 2022, el banco se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) que impulsa ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas, y la Financial Alliance for Women.


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