Oruro Salud

Eliminar viudas negras con reactivos provoca el desequilibrio del ecosistema

Viuda negra sobre la mano de personal de salud / Sedes
El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez. afirmó que diariamente reciben de dos a tres denuncias por la presencia de arácnidos en domicilios, lotes y lugares abiertos.

La eliminación de viudas negras con insecticidas provoca también la muerte de otros insectos y, por lo tanto, el desequilibrio del ecosistema, advirtió ayer el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

La autoridad resaltó que los entomólogos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) instruyeron no eliminar arácnidos con insecticidas, dentro de domicilios, ya que podría desencadenar la muerte de moscas, mosquitos, cucarachas, abejas, entre otros animales del entorno.

Por tal motivo, instó a mantener correcta limpieza en los hogares, eliminar desechos y utilizar guantes para manipular basura, escombros y arbustos. Informó que los arácnidos prefieren habitar lugares húmedos y oscuros, con el fin de procrearse.

De ser necesario, el uso de insecticidas está recomendado en lugares abiertos, públicos y concurridos. Sin embargo, éste tiene un efecto negativo en el medioambiente, según admitió Vásquez.

“Solicito (a la población) que no se alarme (…) son artrópodos que siempre han estado en el entorno, pero hay que darles su cuidado. Mediante la limpieza hay que prevenir”, recomendó.

A su vez, afirmó que diariamente reciben de dos a tres denuncias por la presencia de arácnidos en domicilios, lotes y lugares abiertos.

En reciente llamado de la Estación de Trenes administrada por Ferroviaria Andina, detectaron en el predio, diez unidades de arácnidos que ya fueron enviados a Inlasa para su caracterización.

Por otra parte, la autoridad informó que se registró a una persona con picadura de arácnido, pero el animal no respondió a las características de una viuda negra. El paciente está fuera de riesgo.


Hemeroteca digital