Bolivia Educación Noticias Salud

Magisterio urbano y médicos consideran participación de sectores del MAS en sus congresos

Reunión de maestros / Ministerio de Educación
La jornada pasada, la COB presentó el pliego petitorio 2023 al Presidente del Estado, Luis Arce, y en uno de los puntos está realizar los congresos de educación y salud.

Una posible participación de organizaciones sociales afines al Movimientos Al Socialismo (MAS) en los congresos de salud y educación, es lo que la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron ejecutar.

El ejecutivo Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, Ludbin Salazar, explicó que el magisterio planteó que se realice un congreso para tratar las problemáticas del sector, como un mayor presupuesto para la educación y el tratamiento de la nueva malla curricular que el Ministerio de Educación implementó desde este año.

Sin embargo, advirtió que, con la participación de sectores afines al Gobierno, en el congreso se terminaría aprobando todo a favor de las organizaciones.

“Piensan que (con) hacer un congreso, donde inviten a organizaciones afines al Gobierno, se va terminar haciendo todo lo que ellos quieren; sin embargo, la lucha del magisterio va mucho más allá del congreso educativo. La lucha del magisterio va por tema de mayor presupuesto para la educación que cubra las necesidades, hoy por hoy las unidades educativas se están cayendo a pedazos”, argumentó Salazar.

La jornada pasada, la COB presentó el pliego petitorio 2023 al Presidente del Estado, Luis Arce, y en uno de los puntos está realizar los congresos de educación y salud.

Tras la reunión, ambas partes salieron a ofrecer una conferencia de prensa celebrando un acuerdo, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

El representante de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), Fernando Romero, indicó a este medio que ellos, ya plantearon realizar un congreso de salud en diciembre del año pasado, pero primero será departamental y sin la participación de las organizaciones sociales afines al MAS para evitar la politización del evento.

Asimismo, señaló que le parece una oportunidad importante hablar de salud en ese congreso, pero lo malo es que sectores afines al MAS participan y terminan indicando que todo está bien.

“Nos parece una importante oportunidad para hablar de salud, lo malo es que hubo antes la cumbre por la salud cuando organizó Evo Morales, gestionan este tipo de cumbres con este tipo de actividades y organizaciones ligadas al Gobierno; (pero), siempre tienen esa inclinación de que todo está bien, que estamos haciendo un trabajo importante. Nosotros no creemos que sea la vía correcta, porque una evaluación debe ser lo más neutral posible, sin ninguna inclinación política”, señaló Romero.


Hemeroteca digital