Oruro

La primera morenada del mundo celebra 110 años

La Morenada Zona Norte en el Carnaval de Oruro 2023 / Rodrigo Coronado
La entidad fue fundada el 9 de marzo de 1913 en las calles 6 de Octubre y San Felipe con el nombre de “Morenada Oruro”.

El Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, conocida también como la Primera Morenada del Mundo, celebra 110 años de fundación, de devoción a la Virgen del Socavón y de engrandecer el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La entidad fue fundada el 9 de marzo de 1913 en las calles 6 de Octubre y San Felipe con el nombre de “Morenada Oruro”. El señor Manuel Apaza y señora a partir de 1913 impulsaron el conjunto folklórico. Constancia de su fundación, está un guion o estandarte de la institución de esa fecha, así como la inscripción de una misa en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Debido a la Guerra del Chaco (1932-1935) se tuvo que hacer un paréntesis en las actividades del Carnaval. En 1938 se reorganiza para retomar sus actividades, siendo pasante de ese año el señor Dionisio Carpio y señora.

La segunda reorganización de la “Morenada Oruro” se dio en 1954, por iniciativa de los hermanos Valentín, Ezequiel y Alberto Patón en la zona Norte de la ciudad. Se cambia el nombre de la institución por “Comparsa la Morenada”. El nombre de Morenada Zona Norte, la da Ezequiel Patón, el mismo 1954.

La imagen de la Virgen del Socavón fue obsequiada por Valentín Patón en 1954. Era una fotografía en blanco y negro de la Patrona de los orureños, con un marco de plata bordada con flores. Se considera que es una de las más antiguas de los conjuntos centenarios.

Las primeras bandas de música civiles que participaron con la Morenada Zona Norte fueron: La Banda Pagador de Gumercindo Licidio, quien además hizo uno de los himnos de la institución como es “La Mariposa”. También fueron parte la Banda Oruro y Soliz Banda. La Banda Ferroviaria de Tiburcio Gutiérrez, entre otras.

ACTIVIDADES

El presidente de la entidad folklórica, Rolando Barrientos Gómez, indicó ayer que con motivo de los 110 años de fundación de la Morenada Zona Norte, se realizarán una serie de actividades, como una misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, programada para las 09:00 horas en el Santuario del Socavón.

A las 09:30 horas se hará el homenaje de fundación con un acto de honor en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru). Para el 10 de marzo, se realizará un acto similar, pero en el patio del Ministerio de Culturas en La Paz.

El sábado se programó el recorrido de aniversario para las 14:30 horas desde el Parque Bolívar, rumbo a la Plaza 10 de Febrero, donde se efectuará un fragmento de la Pisa de la Uva. Posteriormente, se dirigirán hasta su sede de la zona Norte, donde se hará el descubrimiento del segundo mural de la institución, que muestra el proceso de evolución del conjunto folklórico.

Al mismo tiempo, se inaugurará oficialmente, el Centro de Preservación Cultural de la Morenada Zona Norte, donde estará la historia viva de la entidad. Finalmente, a las 19:00 horas las actividades de aniversario culminarán con una recepción social en su sede de la avenida Ustariz.

Es la institución más antigua de esta especialidad de danza / Rodrigo Coronado

Hemeroteca digital