Arte y cultura Carnaval de Oruro Oruro

El Convite, el inicio del majestuoso Carnaval de Oruro

Convite también refiere al acto de compartir / LA PATRIA
El convite es más que un simple recorrido o ensayo, este destaca la promesa de fe y el acto de compartir.

El convite es el inicio del majestuoso Carnaval de Oruro y también la antesala a la fiesta del sábado de peregrinación y al domingo de corso. Actividades muy esperadas a nivel nacional e internacional.

El convite es más que un simple recorrido o ensayo, este destaca la promesa de fe y el acto de compartir. La actividad se divide en dos: Primer y el último convite, dos jornadas importantes y significativas para los orureños, especialmente para los danzarines.

En el caso del primer convite, los danzarines que bailan por primera vez en un conjunto, realizan un compromiso ante la Virgen del Socavón. Ellos deben llegar bailando durante tres años ante la imagen de la “mamita”, esto para demostrar su fe y devoción.

En cambio, en el último convite los danzarines reafirman esa promesa realizada al principio.  

Para los danzarines antiguos, es el momento para reconfirmar aquella promesa que realizaron a la Virgen María y a su hijo, Jesús.

Otro de los componentes importantes del inicio del Carnaval, es el compartir. Esta acción es realizada hasta la fecha por dos fraternidades la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y la Morenada Zona Norte.


Hemeroteca digital