Oruro

Niños de la U.E. Soria Galvarro, repartieron mensajes en contra de la violencia

Niños del kínder Rodolfo Sora Galvarro, salieron a las calles a entregar mensajes de no a la violencia, por el día de la Mujer / LA PATRIA
El presidente de Padres de Familia de la Unidad Educativa, Fernando Guzmán, señaló que es importante participar en este tipo de iniciativas para generar conciencia en los niños y la sociedad.

La directora del jardín de niños, Rodolfo Soria Galvarro, Griselda Lluzco, dio a conocer del movimiento estudiantil que se generó, con la colaboración de padres de familia, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Los infantes entregaron mensajes alusivos a la fecha, en inmediaciones del establecimiento.

Los niños del kínder, salieron en fila, entregando mensajes a las personas que transitaban por las inmediaciones, recordándoles la importancia de vivir sin violencia, respetando los derechos y la igualdad de oportunidades que debe existir, al igual que la equidad de género entre hombres y mujeres.

Ya en el interior del colegio, los niños junto a sus maestras y padres de familia, armaron paneles referentes a la fecha, trabajando la motricidad fina y gruesa, lo que corresponde a esta edad.

La directora señaló que se realizan este tipo de actividades porque es importante que los niños a corta edad, entre 4 a 5 años, debe conocer y practicar el respeto a las mujeres y varones, a los animales y su entorno natural. Se refuerza esta idea porque se vio necesario trabajar y evitar en un futuro los actos de violencia hasta el grado de llegar a un feminicidio, es mejor prevenir inculcando valores para que los escolares sean en un futuro ciudadanos de bien.

La directora considera de forma personal que el rol de la mujer aún se ve afectado por el sistema de dominio del hombre sobre la mujer, el patriarcado como régimen de una sociedad debe ser replanteado con propuestas de igualdad de género y la designación de roles sin desmerecer a la persona, ya que en la lucha por la despatriacalización se genera violencia por la lucha de poderes.

A consecuencia de esta lucha de poderes, los niños son quienes se encuentran en primera fila observando continuas peleas que solo derivan en más violencia, señaló la directora del jardín de niños.

El presidente de Padres de Familia de la Unidad Educativa, Fernando Guzmán, señaló que es importante participar en este tipo de iniciativas para generar conciencia en los niños y la sociedad. Desde su perspectiva masculina, Guzmán consideró que un varón debe ser un buen compañero, a esto se suma la comprensión entre ambos y sobre todo el respeto en la sociedad.


Hemeroteca digital