Bolivia El Alto Salud

Arce presenta la primera producción de radiofármacos hechos en el país con miras a la exportación

Radiofármaco Fluorodesoxiglucosa hecho en Bolivia / RR.SS
“Bolivia ingresa en el mapa de los países que tienen alta tecnología en materia de medicina nuclear” manifestó el Presidente, Luis Arce.

Este jueves el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, presentó la primera producción de radiofármacos hecha por bolivianos, calificando este hecho como “hito histórico” en el país.

Afirma que Bolivia ingresa a una nueva era tecnológica en la medicina nuclear y que con la ayuda de la producción de estos radiofármacos el país no tendrá la necesidad de importar, como se suele hacer, para tratar a los pacientes de cáncer.

Indica que ya se envió el primer stock del radiofármaco Fluorodesoxiglucosa (FDG) al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz de la Sierra y que los pacientes atendidos en la ciudad de El Alto están siendo diagnosticados con estas producciones bolivianas.

Mencionó también que el Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, instalado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto no solo producirá FDC sino también diferentes tipos de fármacos cada vez más especializados.

Arce explicó que hay interés de países extranjeros, que no cuentan con la tecnología necesaria, por adquirir estos radiofármacos por lo que el país estaría exportando ciertos fármacos en un futuro cercano.

“Bolivia ingresa en el mapa de los países que tienen alta tecnología en materia de medicina nuclear” manifestó el Presidente, Luis Arce.

Asimismo, invitó a todos los jóvenes y profesionales a que puedan especializarse en esta área de tecnología nuclear.

CICLOTRÓN

Según publicaciones de la Agencia Boliviana de Información (ABI) el ciclotrón es un acelerador circular de partículas que, a través de reacciones nucleares, produce los radioisótopos que son enviados al área de Radiofarmacia, para la síntesis de radiofármacos de uso médico. 

Los radiofármacos son utilizados en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) y PET/CT (tomografía por emisión de positrones), para realizar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y tejido afectado.

/WBMC


Hemeroteca digital