Bolivia Educación Estado La Paz Noticias Política

Viceministro Puma: Tres de los cinco pedidos prioritarios del magisterio ya estarían resueltos

Viceministro de Educación, Bartolomé Puma / ABI
El magisterio urbano presentó un pliego con 200 puntos al Gobierno, de los cuales exigieron la atención prioritaria de cinco.

Tres de los cinco pedidos prioritarios que tiene el sector del magisterio estarían ya resueltos, informó este jueves el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y pidió a la dirigencia de maestros acudir a la invitación para retomar el diálogo sobre los temas relacionados al pliego petitorio.

El magisterio urbano presentó un pliego con 200 puntos al Gobierno, de los cuales exigieron la atención prioritaria de cinco; mayor presupuesto para la educación, actualización de la malla curricular, creación de nuevos ítems, déficit histórico y el congreso plurinacional de la educación.

“En ese marco, por ejemplo, sobre los ítems de nueva creación ya se están haciendo la distribución en las direcciones departamentales. El congreso plurinacional también ya estaría resuelto, pero tenemos que trabajar todos los sectores. El mayor presupuesto para la educación, hemos visto que gradualmente ha ido subiendo el presupuesto en el sector educativo y esto también estaría como tema resuelto”, aseguró Puma.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció la pasada jornada, la necesidad de realizar un congreso plurinacional de la educación para tratar la malla curricular, pero esto no frenaría la aplicación de los nuevos contenidos en la currícula que estableció el Gobierno.

Desde inicios de esta semana, el magisterio urbano de Bolivia desarrolla protestas en la ciudad de La Paz, en demanda de atención a sus pedidos, entre los que están; la suspensión de la aplicación de los nuevos contenidos, una jubilación al 100% y mayor presupuesto para el sector.

/NVY


Hemeroteca digital