Bolivia Política

Mujeres del legislativo se proponen alcanzar altos cargos

Diputada del MAS, Gloria Callizaya, en contacto con la prensa / LA PATRIA
Callizaya confirmó que las mujeres del legislativo esperan cumplir el reto en esta gestión.

Varias mujeres forman parte del Parlamento y se propusieron, esta gestión, alcanzar cargos como la presidencia, vicepresidencia y secretaría de la Cámara de Diputados, como un reto de unidad; aseguró este martes, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gloria Callizaya.

“Sabemos que los varones no se van a dejar, es un pelea constante, pero no debemos dormirnos como mujeres; al contrario, debemos vencer de a poco y siempre en coordinación con la paridad”, expresó a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.

La diputada oficialista aseveró que los varones dentro del legislativo no dejan avanzar profesionalmente a las mujeres.

“Capacidad a nadie nos falta, así sea profesional. Yo soy profesional de las calles. Desde sindicato he llegado al Parlamento. Yo me he forjado en las calles y mejor si lo has vivido juntamente con las hermanas desde las calles”, dijo.

Callizaya confirmó que las mujeres del legislativo esperan cumplir el reto en esta gestión.

Por otra parte, la diputada de la misma bancada, Lidia Tupa, informó que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, gestionó capacitaciones para reforzar el liderazgo en mujeres del legislativo; y resaltó la participación de mujeres en las salas penales, como vocales.

Diputada oficialista, Lidia Tupa / LA PATRIA

“Hoy día nos hemos reunido las mujeres parlamentarias de las tres fuerzas políticas, (…) para seguir trabajando en políticas y hablar de nosotras como mujeres, también de cumplir nuestras funciones”, expresó Tupa este miércoles.

Del mismo modo, instó a las mujeres a denunciar ante instancias correspondientes, en caso de mínimo indicio de violencia dentro del hogar.

Con relación al acoso político, denunciado en el Parlamento, se busca que, dentro de las medidas disciplinarias, sea sancionado como una falta grave, informó Tupa.

/ALSL


Hemeroteca digital