Los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), dependientes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, defenderán legalmente al exdirector de Culturas del municipio de Uncía, Martín Choque, quien fue agredido en días pasados por retirar la silla de Evo Morales, en un acto público.
El apersonamiento se hizo el 6 de marzo, tras recabarse la información necesaria y que se coordinara con el denunciante, después de que formalizó su denuncia por lesiones graves, según informó la red de noticias Erbol.
“No permitiremos que queden en la impunidad estos hechos de vandalismo que vulneran derechos fundamentales”, publicó el ministro de Justicia, Iván Lima, en su cuenta en Twitter.
El 23 de febrero, Choque fue agredido durante y después del Festival de la Qonqhota, que se realizó en la población de Cala Cala en Uncía. Por ello, tuvo que renunciar a su cargo en medio de presiones; actualmente, está a la espera de una reunión con los representantes de los ayllus de ese sector para que sea restituido a sus funciones y se anule su expulsión de la comunidad.
Según el Ministerio de Justicia afirmaron que Choque sigue asistiendo a su oficina de manera irrestricta y que su esposa no fue agredida, pese a que diversos medios de comunicación informaron que perdió el bebé que esperaba debido a las agresiones que sufrió en un cabildo.
No obstante, aclararon que se espera los resultados de un estudio forense para determinar si la mujer tuvo un sangrado vaginal, a causa del susto de que le provocó las amenazas que ella y su esposo recibían constantemente.
/ LMPT