Bolivia Elecciones Judicial Política

Jefe de bancada de CC busca descentralización en la preselección de candidatos a elecciones judiciales

Jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, diputado Enrique Urquidi. / LA PATRIA
“Los que no quieren y a los que menos les conviene realmente cambiar la justicia, cambiar a las cabezas del órgano judicial, es al MAS”, expresó Urquidi.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, esta mañana señaló que la propuesta presentada por esa agrupación política busca la descentralización en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, además de manifestar que la Asamblea Legislativa no debería limitarse a delegar tareas.

Mencionó que según la propuesta de CC, Ley de Garantías, la Asamblea Legislativa no puede ser el espacio donde se realice la preselección porque temen pasar por lo mismo que sucedió en 2011 y 2017 cuando presuntamente el MAS premeditadamente los llevo al fracaso.

“Ahora lo que toca es que la preselección se lo descentralice y sean los departamentos con participación de las universidades, de los colegios de abogados, de los colegios de auditores quienes de manera transparente  (…) procedan a la preselección de las y los mejores candidatos”, indicó Urquidi a LA PATRIA.

Insinúo que lo señalado por el oficialismo de que se estaría quitando responsabilidades a la Asamblea Legislativa, es solo un discurso para deslegitimizar y descalificar propuestas presentadas por  CC y demás grupos con el mismo enfoque. Alude a que el MAS quiere descalificar estas iniciativas.

“Los que no quieren y a los que menos les conviene realmente cambiar la justicia, cambiar a las cabezas del órgano judicial, es al MAS”, expresó Urquidi.

Señaló que no quieren que la Asamblea Legislativa pierda su competencia, al ser esta reconocida y estar establecida en la Constitución Política del Estado como una exclusiva, mas no “privativa” lo cual da la posibilidad de que puedan delegar algunas tareas de orden específico.

/WBMC


Hemeroteca digital